jueves, 5 de noviembre de 2020

7º grado CIENCIAS NATURALES

 

Este mes comenzaremos trabajando con las técnicas de estudio aplicadas a contenidos que ya estuvimos viendo en todo este año. De esta manera seguiremos reforzando los contenidos y también aplicando una técnica para mejorar la comprensión y el estudio de diferentes temas sobre las Ciencias Naturales. 


¿Sabes lo que es una técnica de estudio? comencemos por ahí…

Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, en este caso, el del estudio, adquirir conocimientos de manera eficiente.

Los expertos consideran que entre un 80 y un 90 por ciento de la información que recibimos nos llega a través de la lectura, por lo cual, independientemente de que esté o no enfocada al estudio, es indispensable convertirse en un buen lector. La lectura no es una actividad neutra, involucra al lector y a una serie de relaciones complejas con el texto.
La lectura es el medio más utilizado para la adquisición de conocimientos, es decir: 
- Enriquecer la visión de la realidad
- Aumentar la capacidad de pensamiento.
- Facilitar la capacidad de expresión. 

Es una de las vías de aprendizaje del ser humano más antiguo y juega un papel primordial en el trabajo intelectual. En los procesos de estudio, la lectura se vuelve mucho más activa y equivale a pensar, a relacionar,  y comprender. 
En ese sentido, saber leer no sólo es entender las letras y palabras, es también identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y relacionarlos con saberes previos.

Hoy vamos a trabajar con la  "LECTURA COMPRENSIVA" 

Cosas a tener en cuenta: 
- Centrar la atención en lo que se está leyendo, sin interrumpir la lectura. 
- Tener constancia: el trabajo intelectual requiere repetición e insistencia. 
- Mantenerse activo ante la lectura. Es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. 
- No quedarse con  la duda  cuando en la lectura  aparecen datos, palabras,  expresiones, cuyo significado  desconocen. Por  tanto,  busquen en el diccionario aquellas palabras que no conozcan.

- PRELECTURA: consiste en anticipar el texto, recuperar los saberes previos y atender a los para textos (títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones). 

IDEA PRINCIPAL: es la idea más importante, la idea sin la cual el párrafo no tendría sentido ni sería comprensible. 

IDEA SECUNDARIA: en ese caso se pretende “ir rápidamente a través del texto” para localizar una información puntual, uno o varios detalles informativos determinados. 

EJEMPLOS O ILUSTRACIONES: datos, historias que explican o refuerzan la idea principal.



NOS PONEMOS A TRABAJAR...

1º Técnica de estudio: Lectura comprensiva

a) Lee el siguiente texto realizando  una PRIMERA LECTURA general, mientras lo haces  identifica los apartados, las ideas importantes (títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones.






Te dejo el link por sino ves bien el texto desde el blog: 


Luego de la primera lectura, vuelve otra vez a realizar una SEGUNDA LECTURA, pero esta vez tendiendo en cuenta estas preguntas y respondiéndolas. 

a) ¿Qué tema trata?¿Cómo lo hace?
b )¿Cuál es la importancia de conocer este tema?
c)¿Qué sé de este tema?¿Conozco el  vocabulario?
d)¿Cuál o cuáles ideas principales contiene?
e)¿Cuál o cuáles ideas secundarias presenta?
f)¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y las secundarias? 


G) Para finalizar escribe un breve texto del tema con la informaciòn que sacaste al responder las preguntas. 


- Recuerden enviar sus tareas al mail del grado una vez que las hayan terminado.
-Hoy tenemos nuestro encuentro Meet, pueden consultar dudas sobre este trabajo.



                       Seño Catalina 

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