Este mes comenzaremos trabajando con las técnicas de estudio aplicadas a contenidos que ya estuvimos viendo en todo este año. De esta manera seguiremos reforzando los contenidos y también aplicando una técnica para mejorar la comprensión y el estudio de diferentes temas sobre las Ciencias Naturales.
¿Sabes lo que es una técnica de estudio? comencemos por ahí…
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, en este caso, el del estudio, adquirir conocimientos de manera eficiente.
Los expertos consideran que entre un 80 y un 90 por ciento de la información que recibimos nos llega a través de la lectura, por lo cual, independientemente de que esté o no enfocada al estudio, es indispensable convertirse en un buen lector. La lectura no es una actividad neutra, involucra al lector y a una serie de relaciones complejas con el texto.
La lectura es el medio más utilizado para la adquisición de conocimientos, es decir:
- Enriquecer la visión de la realidad
- Aumentar la capacidad de pensamiento.
- Facilitar la capacidad de expresión.
Es una de las vías de aprendizaje del ser humano más antiguo y juega un papel primordial en el trabajo intelectual. En los procesos de estudio, la lectura se vuelve mucho más activa y equivale a pensar, a relacionar, y comprender.
En ese sentido, saber leer no sólo es entender las letras y palabras, es también identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y relacionarlos con saberes previos.
Hoy vamos a trabajar con la "LECTURA COMPRENISVA"
Cosas a tener en cuenta:
- Centrar la atención en lo que se está leyendo, sin interrumpir la lectura.
- Tener constancia: el trabajo intelectual requiere repetición e insistencia.
- Mantenerse activo ante la lectura. Es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
- No quedarse con la duda cuando en la lectura aparecen datos, palabras, expresiones, cuyo significado desconocen. Por tanto, busquen en el diccionario aquellas palabras que no conozcan.
- PRELECTURA: consiste en anticipar el texto, recuperar los saberes previos y atender a los para textos (títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones).
IDEA PRINCIPAL: es la idea más importante, la idea sin la cual el párrafo no tendría sentido ni sería comprensible.
IDEA SECUNDARIA: en ese caso se pretende “ir rápidamente a través del texto” para localizar una información puntual, uno o varios detalles informativos determinados.
EJEMPLOS O ILUSTRACIONES: datos, historias que explican o refuerzan la idea principal.
NOS PONEMOS A TRABAJAR...
1º Técnica de estudio: Lectura comprensiva
a) Lee el siguiente texto REALIZANDO una PRIMERA LECTURA general, tratà DE FIJARTE BIEN e identifica los apartados, las ideas importantes (títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones.
Te dejo el link por sino ves bien el texto desde el blog:
Luego de la primera lectura, vuelve a realizar UNA SEGUNDA LECTURA pero esta vez tendiendo en cuenta estas preguntas y respóndelas.
a) ¿Qué tema trata?¿Cómo lo hace?
b )¿Cuál es la importancia de conocer este tema?
c)¿Qué sé de este tema?¿Conozco el vocabulario?
d)¿Cuál o cuáles ideas principales contiene?
e)¿Cuál o cuáles ideas secundarias presenta?
f)¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y las secundarias?
Luego escribe un breve texto con toda la informaciòn que sacaste del texto para responder las preguntas.
-En el encuentro de Meet de hoy podes sacar dudas de este trabajo. ¡Te esperamos!
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