jueves, 5 de noviembre de 2020

6º grado CIENCIAS NATURALES

 

Este mes comenzaremos trabajando con las técnicas de estudio aplicadas a contenidos que ya estuvimos viendo en todo este año. De esta manera seguiremos reforzando los contenidos y también aplicando una técnica para mejorar la comprensión y el estudio de diferentes temas sobre las Ciencias Naturales. 


¿Sabes lo que es una técnica de estudio? comencemos por ahí…

Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, en este caso, el del estudio, adquirir conocimientos de manera eficiente.

Los expertos consideran que entre un 80 y un 90 por ciento de la información que recibimos nos llega a través de la lectura, por lo cual, independientemente de que esté o no enfocada al estudio, es indispensable convertirse en un buen lector. La lectura no es una actividad neutra, involucra al lector y a una serie de relaciones complejas con el texto.
La lectura es el medio más utilizado para la adquisición de conocimientos, es decir: 
- Enriquecer la visión de la realidad
- Aumentar la capacidad de pensamiento.
- Facilitar la capacidad de expresión. 

Es una de las vías de aprendizaje del ser humano más antiguo y juega un papel primordial en el trabajo intelectual. En los procesos de estudio, la lectura se vuelve mucho más activa y equivale a pensar, a relacionar,  y comprender. 
En ese sentido, saber leer no sólo es entender las letras y palabras, es también identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y relacionarlos con saberes previos.

Hoy vamos a trabajar con la  "LECTURA COMPRENISVA" 

Cosas a tener en cuenta: 
- Centrar la atención en lo que se está leyendo, sin interrumpir la lectura. 
- Tener constancia: el trabajo intelectual requiere repetición e insistencia. 
- Mantenerse activo ante la lectura. Es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. 
- No quedarse con  la duda  cuando en la lectura  aparecen datos, palabras,  expresiones, cuyo significado  desconocen. Por  tanto,  busquen en el diccionario aquellas palabras que no conozcan.

- PRELECTURA: consiste en anticipar el texto, recuperar los saberes previos y atender a los para textos (títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones). 

IDEA PRINCIPAL: es la idea más importante, la idea sin la cual el párrafo no tendría sentido ni sería comprensible. 

IDEA SECUNDARIA: en ese caso se pretende “ir rápidamente a través del texto” para localizar una información puntual, uno o varios detalles informativos determinados. 

EJEMPLOS O ILUSTRACIONES: datos, historias que explican o refuerzan la idea principal.



NOS PONEMOS A TRABAJAR...

1º Técnica de estudio: Lectura comprensiva

a) Lee el siguiente texto REALIZANDO  una PRIMERA LECTURA general, tratà  DE FIJARTE BIEN e identifica los apartados, las ideas importantes (títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones.





Te dejo el link por sino ves bien el texto desde el blog: 




Luego de la primera lectura, vuelve a realizar UNA SEGUNDA LECTURA  pero esta vez tendiendo en cuenta estas preguntas y respóndelas.

a) ¿Qué tema trata?¿Cómo lo hace?
b )¿Cuál es la importancia de conocer este tema?
c)¿Qué sé de este tema?¿Conozco el  vocabulario?
d)¿Cuál o cuáles ideas principales contiene?
e)¿Cuál o cuáles ideas secundarias presenta?
f)¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y las secundarias? 
 
Luego escribe un breve texto con toda la informaciòn que sacaste del texto para responder las preguntas. 


- Envía tus actividades al mail del grado una vez que ya las hayas terminado. 
-En el encuentro de Meet de hoy podes sacar dudas de este trabajo.    ¡Te esperamos!




                      Seño Catalina 

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