miércoles, 4 de noviembre de 2020

6° grado semana del 2/11 Ciencias sociales

 

Ciencias sociales

    

             ¡Buenos días! ¿Cómo están?


😏Comenzamos el mes de noviembre. Continuamos trabajando con la Segunda revolución industrial.

📌Hoy comenzamos con la lectura de los siguientes textos:

Los trabajadores y sus condiciones de vida

Las condiciones de trabajo de los obreros eran muy precarias. Debían cumplir largas jornadas de doce horas o más, en fábricas que no tenían iluminación ni ventilación adecuadas. Los salarios eran bajos y era frecuente que se contratara a mujeres y a niños, a los que se les pagaba menos.

Para reclamar por sus derechos, los obreros comenzaron a organizar sindicatos, es decir, organizaciones que reunían a trabajadores de una misma actividad. Mediante movilizaciones y huelgas, los trabajadores exigieron normas con respecto a la jornada laboral, el trabajo de mujeres y niños, el trabajo nocturno y el descanso semanal. Así, de a poco, fueron obteniendo algunas mejoras en sus salarios y en las condiciones de trabajo.


La organización del trabajo


Ante el aumento de la demanda de productos industriales en el mercado mundial, los empresarios buscaron maneras de obtener más producción a menor costo y en menor tiempo. A fines del siglo XIX, el ingeniero norteamericano Frederick Taylor creó un método al que llamó organización científica del trabajo. Consistía en organizar el trabajo dentro de la fábrica, mediante el cálculo del tiempo exacto que llevaba elaborar un producto. Por eso, cada obrero era controlado por medio de un cronómetro para que realizara su parte del trabajo en el tiempo estipulado. A este método se lo conoce como taylorismo.


Años más tarde, el fabricante de automóviles Henry Ford introdujo una innovación: el uso de la cadena de montaje. Según este método, cada trabajador tenía asignada una parte del trabajo, que le llegaba sobre una cinta o cadena. Así, el obrero no se movía del lugar y realizaba las operaciones que le correspondían de manera mecánica. A este sistema se lo llama fordismo.




📌Expliquen cuáles eran las características de las nuevas formas de organización del trabajo. Señalen las diferencias entre el taylorismo y el fordismo.


📌 Miren el fragmento de la película Tiempos Modernos, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1936), y luego respondan:



¿Por qué les parece que se llama Tiempos modernos?

¿Cómo se describe a las distintas clases sociales?

 ¿A partir de qué elementos se dieron cuenta?



¡Esto es todo por hoy!

Anabella




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