jueves, 29 de octubre de 2020

6º grado CIENCIAS NATURALES


            Ya vamos llegando al final de nuestro trabajo...

En la clase anterior conociste a Charles Darwin quién hace 160 años, Charles Darwin publicó "El origen de las especies" y su teoría de la evolución cambió radicalmente la biología. El naturalista británico fue el primero en ofrecer evidencias para explicar el mecanismo que hace posible la evolución: la selección natural

                                      Veamos un poco màs sobre esta teoría



¿Cómo surge entonces una especie?

A partir del análisis de las poblaciones de conejos  visto en el video , podemos ahora intentar entender cómo surge lo que llamamos “especie”. Si la misma población analizada de conejitos(digamos A) es dividida en dos (digamos partes A1 y A2) por una pared infranqueable (por ejemplo, una falla tectónica, un río que cambia de curso, etc) se transformarían en dos poblaciones aisladas. 

Las mutaciones seguirían ocurriendo pero como el carácter de las mismas es al azar (es decir, no se puede predecir qué mutará ni cuándo, ni de qué manera)las mutaciones que sean favorables, es decir que sean adaptaciones, en cada una de las poblaciones, se irán acumulando. 

A lo largo de muchas generaciones, digamos miles de años, si quitamos la barrera que separaba a las dos poblaciones probablemente no se reconozcan entre sí como individuos de la misma especie y por ende NO se reproduzcan.                            

 Lo importante aquí es que no demos cuenta que no fue UNA población que originó a la otra, sino una separación en dos de una sola población. La población de origen ya hace miles de años que no existe más, esa población pertenecía a una especie que ya no existe más, y es el ANCESTRO de las dos especies que tenemos hoy.

Esta idea de "ancestro" nos refiere a lo que denominan  "árbol filogenético"

Investiga: 
1-¿Qué es un árbol filogenético? 
2- ¿Qué explican sobre la especies? 
3- ¿Qué entendemos entonces por evolución?


Lean el siguiente texto y respondan los interrogantes sobre el tema:


1-¿Qué explica sobre las polillas y la selección natural? 
2- ¿Por qué se dió el cambio de color?¿Puede ser esto una idea de adaptación?¿A qué tipo de adaptación se refiere?
3- ¿Cuáles serian los principios básicos de la evolución?

Para terminar te invitamos a ver este video sobre evolución ¿Te parece que tienen relacion con lo que trabajamos hoy?





-Acuérdate de enviar tu tarea al mail de grado.
-Cualquier inquietud con lo que trabajamos hoy podes preguntarlo en el encuentro Meet de hoy ¡Te esperamos!



                     Seño Catalina 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!