jueves, 17 de septiembre de 2020

7º grado CIENCIAS NATURALES

 



Nuestra primera actividad se centró en 
" Situando el cielo en el paisaje"

1- Seguramente hiciste un registro de fotos y un croquis del paisaje con los cambios que surgieron a lo largo del dìa en ese paisaje. 


En esta actividad te proponemos conocer cómo cambia - si es que lo hace - la posición del Sol en el cielo desde un mismo lugar de observación a lo largo de un día y que lo puedas registrar respecto al paisaje que elegiste para sacar las fotos de la actividad anterior.

Trabajo de campo:
 

a) Buscá un día con pocas nubes. A lo largo del mismo tratá de observar las posiciones del sol cada hora, registrando en tu dibujo o foto en qué zona del cielo respecto a tu horizonte elegido se ubica y a qué hora realizás tu observación.(Tené cuidado de no mirar directamente el Sol porque puede dañar la vista.No lo mires nunca de forma fija o directamente.) 


b) Deja registro de alguna manera de su posición, para eso podés dibujar sobre el horizonte que construiste en la actividad anterior o sacarle fotos donde se vea el sol y el paisaje y el horizonte para poder registrar en qué zona del cielo está. Si tienes la posibilidad registra también tu impresión del tamaño del disco solar ¿Te parece siempre igual de grande? ¿Notas cambios en el color general del cielo? ¿cuáles?


c) Les proponemos también  estudiarlo a través del registro de uno de los efectos que genera sobre los objetos, el cambio de posición, largo e intensidad de las sombras. 

Para ello colocà en  un lugar donde el sol esté presente durante el dia, algún objeto delgado y alargado que quede fijo, sin moverse, durante todo el día, como podría ser un palo de escoba (asegurado para que no se caiga) o un escarbadiente pinchado en un cartón que dejamos apoyado en un lugar fijo en el suelo o una mesa ¿En qué momento del día es más larga?¿Cuándo es más corta?¿Hacia qué lugar del horizonte apuntan a lo largo del día?  (sacar fotos de esta actividad) 

Les dejamos algunos ejemplos de còmo armar estos dispositivos y registrar la sombras: 

Ejemplo 1 


Ejemplo 2 




- Lee bien toda la informaciòn de este trabajo para poder llevarlo a cabo.

-Una vez que termines te pedimos que nos envies la tarea realizada al mail. (es importante poder ver còmo esta quedando tu trabajo y darle un seguimiento) 



                     Seño Catalina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!