miércoles, 3 de junio de 2020

Ciencias sociales, semana del 1/06 al 5/06






¿Cómo están? Seguimos en aislamiento, pero comunicándonos mejor cada semana. 

Les agradezco por la lectura y el esfuerzo que sostienen ustedes y sus familias💪

Estas semanas vamos a estar trabajando con un tema que nos involucra : El coronavirus

Las actividades que les propongo son un recorte de este cuadernillo
👇

Son para hacer en las carpetas, recuerden que no es necesario copiar todo, 

sólo las respuestas con la fecha y el título.


Actividad 1

👀 El coronavirus, un problema mundial

La enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 apareció por primera vez en diciembre

del año pasado en China.

Como se contagia muy rápidamente entre las personas y además no existe una vacuna,
la enfermedad se expandió por distintos países y se transformó en una pandemia. 

Hay enfermos por coronavirus en todos los continentes.
Entre los países más afectados están, además de China, Irán, Turquía, Reino Unido.


  1. 👉 Para analizar el papel que juega el Estado frente al coronavirus, les propongo leer el siguiente texto para conocer algunos aspectos del caso de la Argentina en el contexto de la pandemia:



La Argentina frente a la pandemia de COVID-19

¿Por qué es importante lo que hacen los gobiernos frente a un problema como la pandemia de COVID-19? 
 Según la geógrafa Claudia Natenzon, “porque las decisiones políticas pueden cambiar el grado de vulnerabilidad de una sociedad para hacer frente a un desastre”. 

Suele dar un ejemplo que puede ayudar a comprender mejor. Ella plantea lo siguiente: la erupción de un volcán no tiene las mismas consecuencias para las personas que
tienen un helicóptero, para las que cuentan con un caballo y para las que solo pueden desplazarse a pie. Si bien toda la población puede ser afectada, las posibilidades
de responder no son las mismas para todos. Además, para ser eficaces las respuestas deben ser colectivas.
Es decir, frente a un desastre de cualquier tipo, lo que las sociedades pueden hacer es prepararse para reducir sus efectos. Y allí es donde las decisiones que tomen los
gobiernos son fundamentales.
En la Argentina, el 3 de marzo se registró el primer caso de enfermedad por coronavirus y desde entonces el número de contagios comenzó a aumentar. El 15 de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos y el 20 firmó el Decreto número 297 de Necesidad y Urgencia, que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio. También dispuso que se prepare el sistema de salud para ponerlo en condiciones de atender a la mayor cantidad posible de enfermos.



🙋Anoten en sus carpetas las ideas principales de este texto.



Actividad 2

Lean los  fragmentos de los artículos 1°, 2° y 3° del decreto 297/2020 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.👀




😷Luego, respondan por escrito las preguntas :

👉a) ¿Cuáles son las medidas que se toman? 
👉b) ¿Quiénes las deciden?
👉c) ¿Cómo saben lo que hay que hacer?
👉d) ¿Quiénes las implementan?



👉Escribí con tus palabras la diferencia entre cuarentena y aislamiento social.



¡Hasta la semana que viene! Nos leemos...

Seño Anabella😉