Tecnología
6to Grado - Actividad N°5
Medir, comunicar y controlar
Hola chicos y chicas! ¿cómo están? espero que bien y en sus casas cuidándose mucho. Vamos a seguir trabajando con el tema: Medir, Comunicar y Controlar.
En el trabajo anterior vimos novedosos instrumentos de medición meteorológicos (clima). Ahora bien, como ya sabemos existen muchísimos instrumentos de medición, porque hay muchísimas cosas que medir. Este trabajo no es la excepción ya que vamos a medir mucho. Realizaremos un plano de arquitectura. Para lo cual debemos realizar una reducción de escala.
¿Qué es una escala?
La escala refiere a la medida que se debe tomar en cuenta a la hora de reducir o ampliar algo para que su representación física o dibujada sea más fácil de entender, por ejemplo, un edificio gigante necesita un modelo a escala más pequeña para que los ingenieros y arquitectos puedan visualizar mejor su geometría y confeccionar sus características.
Reducción y amplificación de escalas:
1.2 Quiere decir que la medida del objeto real fue dividida por 2.
1.1 Quiere decir que la medida del dibujo es igual a la real.
2.1 Quiere decir que la medida real del objeto multiplicó por 2.
Este ejemplo muestra cómo hacer un dibujo a menor o mayor escala. En el caso de querer reducir o ampliar la escala vamos a tomar las medidas reales del objeto y las dividimos o multiplicamos por el número que sea necesario o que queramos, para que nos entre en un papel manejable.
Actividad:
- Diseñar un parque de diversiones (Realizar trabajo utilizando regla).
Vamos a realizar una vista superior (como si lo estuviéramos viendo desde el cielo).
Ejemplo de vista superior:
Escala de reducción 1.100: Lo que quiere decir es que 1 centímetro equivale a 1 metro.
- Entrega: Foto del plano resuelto, con la escala incluida (recomendación de 1.100).
- Tengan en cuenta que ustedes pueden agregar color y mayor detalle a los juegos,etc.
- Marcar en el dibujo las medidas de los diferentes juegos. (todos los juegos tienen que tener sus medidas).
Ejemplo: