viernes, 29 de mayo de 2020

Tecnología - 5to Grado - Actividad N°5 29/5

Tecnología 
Quinto grado
 La autonomía creciente de las herramientas - Actividad N°5
Hola chicos y chicas! espero que se encuentren bien en sus casas cuidándose mucho. Vamos a seguir trabajar con un nuevo tema que tiene que ver con “la autonomía creciente de las herramientas”. Como ya saben estamos en contacto a través de email de grado: quintoescuela21de15@gmail.com, a través de este email pueden enviarme fotos de como van realizando las actividades.
Definiciones: 
Operador tecnológico: son cada uno de los elementos que cumplen una función concreta dentro de una máquina o sistema. Un operador es un objeto que proporciona reacción (efecto funcional) cuando se actúa sobre él.  Existen 5 grupos de operadores tecnológicos: Eléctricos, Electrónicos, Mecánicos, hidráulicos y Neumáticos.
- En la clase de hoy vamos a trabajar con un solo grupo, los operadores tecnológicos mecánicos. 
Operadores tecnológicos mecánicos: Son operadores que están conectados entre sí para permitir el funcionamiento de una máquina. Estos tipos de operadores convierten la fuerza en movimiento. 
Un ejemplo claro de este tipo de operador es la polea, en ella si nosotros tiramos de una soga que está conectada a un objeto en el otro extremo, nuestra fuerza va a hacer girar la polea y vamos a poder subir el objeto que tengamos enganchado en el otro extremo.
Polea: Mecanismo para mover o levantar cosas pesadas que consiste en una rueda suspendida, que gira alrededor de un eje, con un canal en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena. Es una máquina simple.
Máquina simple: es un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud de una fuerza.
Actividad: 
  1. ¿Cuales son las partes que componen una polea fija?
  2. ¿Hago menos fuerza con una polea fija?¿Qué es lo que nos ayuda a cambiar una polea fija? 
  3. ¿Para qué sirven los contrapesos? Mencionar un artefacto u objeto que utilice contrapesos.
  4. Hacer un dibujo de la unión de una polea fija y una polea móvil. Marcar la dirección en la que se mueve la soga.
  1.  Siguiendo con la misma polea del punto 5. Si el peso que tengo que elevar es de 100 kg ¿Una fuerza de cuantos kg tengo que realizar (al tirar de la soga) para levantar la carga? Esto quiere decir que la unión de estas dos poleas nos permite, dividir o multiplicar la fuerza? ¿En esta polea por cuanto dividimos o multiplicamos la fuerza?

Espero que puedan realizar las actividades sin inconvenientes, estamos en contacto por el email de grado para cualquier consulta.
Saludos, cuídense mucho!! 

Juan.