miércoles, 15 de abril de 2020

2º CONOCIMIENTO DEL MUNDO - MIÉRCOLES 15/04


Hola chicos!! Cómo están? Los extraño mucho…
En esta oportunidad les dejo unas actividades de Conocimiento del Mundo, espero que les guste.

Para despejar dudas: En la actividad 3 de Prácticas del Lenguaje del día Lunes 13/04 hay que hacer tres listas de seis palabras cada una. Una lista que sea de palabras que empiecen con D de DANTE, otra con P de POLLITO y otra con L de LALO.

Les mando muchos besos voladores…


Aprendiendo normas de convivencia

Para aprender a compartir te propongo esta actividad:
Materiales:
Un relato
Dinámica del juego:
Un adulto te lee el siguiente relato:
“Tomás y su abuelo siempre iban los sábados por la tarde a la plaza. Allí le daban de comer a un grupo de palomas que, felices por la visita, se acercaban rápidamente a ellos para alimentarse.
Pero esa tarde Tomás y su abuelo, sorprendidos, notaron que las palomas no se acercaban a ellos porque un niño que se encontraba cerca corría asustándolas”
A.- Responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Crees que alguien ha hecho algo malo en el relato? ¿Quién y por qué?
2.   ¿Qué hubieras hecho vos en lugar de Tomas?
3.   ¿Habrías estado en el lugar del niño que asustaba a las palomas?
4.   ¿A quién crees que hubieras molestado si hubieras asustado vos a esas aves: a las palomas, a Tomás, a su abuelo o a todos? ¿Por qué?

B.- A continuación, relata un posible final diferente en el que todos estuvieran felices, incluso el niño que asustó a las palomas.


El juego de la gallinita ciega

La actividad para enseñar a convivir y compartir es el famoso juego de la gallinita ciega, te lo explico aquí:
Materiales del juego:
Pañuelos o tela para cubrir los ojos (una para cada participante, estaría muy bueno que en casa jueguen todos), cinta de papel.
Dinámica del juego:
Lo primero que hay que armar es un recorrido con las cintas de papel colocadas en el suelo; con un punto de partida y un punto de llegada. Se pueden, por ejemplo dibujar con estas una línea punteada (como la de las rutas) como señal para que los participantes caminen por ahí. Pero también con la cinta se pueden dibujar posos, barrancos, piedras gigantes, etc. (incluso si se quiere, se puede colocar el nombre de cada obstáculo con una hoja y un marcador).
Se le cubre los ojos con los pañuelos a cada uno de los participantes, excepto a uno de ellos quien tendrá la función de “líder” en el grupo.
Es preciso verificar que ninguno de los participantes pueda ver con el pañuelo puesto. Luego deberán colocarse en fila en el punto de partida del recorrido y deberán “escuchar las instrucciones de su guía / líder”.
Es importante que el guía / líder sea:
·         Claro y preciso con las órdenes que da.
·         Debe escuchar lo que dice el grupo pero él tomar la decisión “por dónde” debe pasar el grupo para estar todos a salvo y llegar al punto de llegada sin que ninguno caiga en una trampa, lago o la dificultad que se haya marcado en el camino ya que si uno pisa un obstáculo, deberá quedarse ahí y el resto deberá continuar sin él.
Una vez que el equipo llega hasta el punto de llegada, éste deberá evaluar al guía así como también el guía deberá comentar al grupo cómo se sintió y aquellos participantes que quedaron detenidos en un obstáculo deberán comentar cómo se sintieron.
Repetir el juego tantas veces como sea necesario para que todos los participantes cumplan con el rol de guía / líder.