En esta oportunidad les dejo unas actividades de Conocimiento del Mundo,
espero que les guste.
Para
despejar dudas: En la actividad 3 de Prácticas del Lenguaje del día Lunes 13/04 hay que hacer tres listas
de seis palabras cada una. Una lista que sea de palabras que empiecen con D de DANTE, otra con P de POLLITO y otra con L de LALO.
Les mando muchos besos voladores…
Aprendiendo normas de convivencia
Para aprender a compartir te propongo esta
actividad:
Materiales:
Un relato
Dinámica del juego:
Un adulto te lee el siguiente relato:
“Tomás y su abuelo siempre iban los sábados por la
tarde a la plaza. Allí le daban de comer a un grupo de palomas que, felices por
la visita, se acercaban rápidamente a ellos para alimentarse.
Pero esa tarde Tomás y su abuelo, sorprendidos,
notaron que las palomas no se acercaban a ellos porque un niño que se
encontraba cerca corría asustándolas”
A.- Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Crees que alguien ha
hecho algo malo en el relato? ¿Quién y por qué?
2. ¿Qué hubieras hecho
vos en lugar de Tomas?
3. ¿Habrías estado en el
lugar del niño que asustaba a las palomas?
4. ¿A quién crees que
hubieras molestado si hubieras asustado vos a esas aves: a las palomas, a
Tomás, a su abuelo o a todos? ¿Por qué?
B.- A continuación, relata un posible final diferente en el que todos
estuvieran felices, incluso el niño que asustó a las palomas.
El juego de la gallinita ciega
La actividad para enseñar a convivir y compartir es el famoso juego de
la gallinita ciega, te lo explico aquí:
Materiales del juego:
Pañuelos o tela para cubrir los ojos (una para cada participante, estaría
muy bueno que en casa jueguen todos), cinta de papel.
Dinámica del juego:
Lo primero que hay que armar es un recorrido con las cintas de papel
colocadas en el suelo; con un punto de partida y un punto de llegada. Se
pueden, por ejemplo dibujar con estas una línea punteada (como la de las rutas)
como señal para que los participantes caminen por ahí. Pero también con la
cinta se pueden dibujar posos, barrancos, piedras gigantes, etc. (incluso si se
quiere, se puede colocar el nombre de cada obstáculo con una hoja y un
marcador).
Se le cubre los ojos con los pañuelos a cada uno de los participantes,
excepto a uno de ellos quien tendrá la función de “líder” en el grupo.
Es preciso verificar que ninguno de los participantes pueda ver con el
pañuelo puesto. Luego deberán colocarse en fila en el punto de partida del
recorrido y deberán “escuchar las instrucciones de su guía / líder”.
Es importante que el guía / líder sea:
·
Claro y preciso con las órdenes que da.
·
Debe escuchar lo que dice el grupo pero él tomar la decisión “por dónde” debe pasar el grupo para estar todos a salvo y llegar al punto de llegada
sin que ninguno caiga en una trampa, lago o la dificultad que se haya marcado
en el camino ya que si uno pisa un obstáculo, deberá quedarse ahí y el resto
deberá continuar sin él.
Una vez que el equipo llega hasta el punto de llegada, éste deberá evaluar
al guía así como también el guía deberá comentar al grupo cómo se sintió y
aquellos participantes que quedaron detenidos en un obstáculo deberán comentar
cómo se sintieron.
Repetir el juego tantas veces como sea necesario para que todos los
participantes cumplan con el rol de guía / líder.