Espero que estén muy bien😀
📕Como saben estas semanas vamos a continuar trabajando con algunas técnicas de estudio.
En todas ellas seleccionamos formas de organizar la información. Algunas formas de organizar la información son redactadas y otras no. Veamos algunos ejemplos:
Hoy vamos a trabajar sobre:
El MAPA CONCEPTUAL
¿Qué son los mapas conceptuales?
La elaboración de mapas conceptuales les permitirá: 👇
La organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.
Interpretar, comprender e inferir información a partir de la lectura realizada.
Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí válido e importante y si hace falta establecer enlaces, lo que conlleva la necesidad de investigar y profundizar en el contenido. Ejemplo: al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como poder, democracia, dictadura…
Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
Organizar el pensamiento.
Expresar el propio conocimiento acerca de un tópico.
Organizar el material de estudio.
Fijar el contenido de material en la memoria a través del uso de imágenes y colores.
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
A la hora de elaborar un mapa conceptual, 👌deben seguir los siguientes pasos:
1. Identificar, a medida que vayan leyendo el material, las ideas o conceptos principales y las ideas secundarias, y elaborar con ellos una lista. Esa lista reproduce el orden en que los conceptos se van presentando a través de la lectura, pero no cómo están conectados, ni el orden de inclusión y derivado que llevarán en el mapa. Hay que recordar que, si bien un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras a lo largo de su discurso –para aclarar o enfatizar algunos aspectos –, en el mapa no se repetirán conceptos ni será necesario respetar el orden de aparición que tienen en el material leído.
2. Determinar qué conceptos se derivan de otros.
3. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro, pero que tienen una relación cruzada, es decir que no siguen una relación lineal como en el texto de origen.
4. Si se encuentran dos o más conceptos que tienen el mismo peso o importancia, registrarlos en la misma línea o altura, es decir, al mismo nivel, estableciéndose luego cuál es su relación con las ideas principales.
6. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare de qué forma los conceptos están conectados entre sí.
7. Ubicar imágenes que complementen o le dan mayor significado a los conceptos o proposiciones.
8. Buscar ejemplos que permitan ilustrar las proposiciones y/o conceptos.
9. Seleccionar colores para establecer diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas).
10. Seleccionar las figuras en las que se incluirán los conceptos (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
📌¿Se animan a armar un mapa conceptual con los conceptos anteriores?
😄Acá les dejo dos modelos que pueden seguir o transformar. Elijan el modelo que les guste para elaborar su propio mapa conceptual.
👉Aclaración: No hace falta copiar el texto. La actividad de la carpeta es armar un mapa conceptual. La clase que viene vamos a armar otro con los textos de la Segunda revolución industrial. Prueben este antes.
Esto es todo por hoy. Nos vemos en el encuentro semanal.
Cariños, Anabella💓
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