Buenos días Alumnos y alumnas de
6to grado!
Espero que sigan muy, pero muy
bien.
Tenemos varias propuestas para trabajar:
Vamos repasando un poco más, ya nos queda
muy poquito.
- Recordá consultar tus inquietudes:
Primer momento
Los problemas que
les proponemos, les permitirán reflexionar acerca de qué situaciones se pueden
resolver multiplicando.
1. Un patio
rectangular tiene 24 filas de 10 baldosas cada una. Si se duplica la cantidad
de filas y también la cantidad de baldosas en cada fila, ¿es cierto que se
duplica la cantidad total de baldosas?
2. En una hoja
cuadriculada se dibujó un rectángulo de 14 cuadraditos de largo y 4 de ancho.
¿Será cierto que se quintuplica la cantidad total de cuadraditos del
rectángulo?
3. En una hoja
cuadriculada se dibujó un rectángulo de 12 cuadraditos de largo y 5 cuadraditos
de ancho. Luego se triplicó la cantidad de cuadraditos de largo y también de
ancho. ¿Qué relación hay entre la cantidad total de cuadraditos original y la
que se obtiene con este nuevo rectángulo? 4. La cantidad de baldosas de un
patio se puede calcular haciendo 35 x 20. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos
permiten averiguar la cantidad de baldosas si se duplica la cantidad de filas y
se cuadruplica la cantidad de baldosas por fila?
a) 70 x 60 b) 35 x 20 x 6 c) 35 x 4 x 20 x 2 d) 35 x 20 x 8
Segundo momento
¡Seguimos resolviendo! Tengan en cuenta que les puede ayudar mirar alguno de los problemas que resolvieron en las actividades anteriores.
1. Silvana puso en el bolso 5 pantalones y 4 remeras. Si duplica la cantidad de pantalones y remeras, ¿es cierto que se duplica la cantidad total de conjuntos diferentes que puede armar combinando un pantalón y una remera?
2. En la panadería vendieron 24 docenas de medialunas y sobraron 10 medialunas. ¿Cuántas medialunas habían preparado?
3. Sabiendo que 12 x 15 = 180, encontrá el resultado de cada cálculo, sin hacer cada cuenta:
Matemática
a) 120 x 15 = b) 6 x 15 = c) 180 : 12 = d) 180 : 15 =
e) 90 : 15 = f) 180 : 5 = g) 180 : 6 = h) 360 : 15 =
i) 90 : 6
Pensar en el funcionamiento de la división
1. Se repartió en partes iguales una cantidad de figuritas entre 10 amigos. Cada uno de ellos recibió 7 figuritas y quedaron 2 sin repartir. ¿Cuál era la cantidad original de figuritas?
2. Con los siguientes datos, pensá la cuenta. ¿Cuál es el dividendo de cada número? en todos los casos el resto es 0.
a) Divisor 5; cociente 12.
b) Divisor 12; cociente 5.
c) Divisor 6; cociente 10.
d) Divisor 10; cociente 6.
e) Divisor 2; cociente 30.
f) Divisor 30; cociente 2.






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