martes, 3 de noviembre de 2020

1° MATEMÁTICA. Martes 3 de noviembre de 2020

 ¡HOLA CHICOS Y CHICAS!



¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA?     ¡QUÉ LINDOS DÍAS SOLEADOS FUERON!  ☀


¡EMPEZÓ UN NUEVO MES! SÍ, EL DOMINGO COMENZÓ EL MES DE NOVIEMBRE. YA FALTA POQUITO PARA TERMINAR EL AÑO.


LES PEDIRÉ QUE REALICEN EN SU CUADERNO LA CARÁTULA CORRESPONDIENTE AL NUEVO MES. LES DEJO ALGUNAS IDEAS, PERO SEGURO QUE USTEDES TIENEN MEJORES:






LUEGO LES PEDIRÉ QUE COMPLETEN EL CALENDARIO DE ESTE MES CON LAS FECHAS QUE LES FALTAN:


MIRANDO EL CALENDARIO DE NOVIEMBRE, RESPONDÉ:

1) ¿CUÁNTOS DÍAS TIENE EL MES DE NOVIEMBRE?


2) PARTIENDO DEL DÍA DE HOY (MARTES 3 DE NOVIEMBRE), ¿QUÉ FECHA SERÁ EL MARTES QUE VIENE? ¿CUÁNTOS DÍAS PASARON DE MARTES A MARTES? 

¿Y EL MARTES SIGUIENTE QUE SERÁ? ¿Y CUÁNTOS DÍAS VOLVIERON A PASAR?


ENTONCES PODRÍAMOS DECIR QUE UNA SEMANA TIENE 7 DÍAS.


3) ANOTÁ SI HAY ALGUNA FECHA IMPORTANTE EN EL MES. POR EJEMPLO EL 10 ES EL DÍA DE LA TRADICIÓN. MARCALO EN EL CALENDARIO CON ALGÚN COLOR QUE TE GUSTE.


LES DEJO UN PEQUEÑO JUEGUITO CON LOS DÍAS DE LA SEMANA:


https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/que-desorden-dias-de-la-semana


BUENO, AHORA, RETOMAREMOS LOS CÁLCULOS. 

LA SEMANA PASADA RECORDAMOS LAS SUMAS FÁCILES, ESAS QUE YA PODEMOS TENER EN LA MEMORIA PARA QUE NOS AYUDEN A RESOLVER NUEVAS CUENTAS. ¿SE ACUERDAN?

LES DEJO ESTE CUADRO CON CÁLCULOS PICARONES, DONDE LOS NÚMEROS SE MOVIERON DE SU CUENTA. ESPERO PUEDAN ENCONTRAR SUS RESULTADOS.  

¡ATENTOS Y ATENTAS! 


BIEN, RECUERDEN QUE SUMAR PUEDE SIGNIFICAR:

 AGREGAR, PONER, JUNTAR, AVANZAR.

LES DEJO UNAS CUENTITAS PARA HACER Y PRACTICAR (RECUERDEN SEPARAR LOS "DIECES" Y LOS "UNIS"):

15 +  13 =                24 + 12 =               51 + 36 =




AHORA VEREMOS LA RESTA

ENTRE  SUS SIGNIFICADOS PODEMOS ENCONTRAR: 

SACAR, QUITAR, RETROCEDER.

LES PROPONGO VER ESTE VIDEO A MODO EXPLICATIVO:

 
                                         

https://www.youtube.com/watch?v=5TWCOTS3Rqc


PODRÍAMOS VOLVER A AGARRAR NUESTRA CAJA DE TAPITAS, EL DEL "JUEGO DE LA CAJA", ¿SE ACUERDAN?



 BIEN,  ALLÍ LA ÚLTIMA VEZ QUE LA USAMOS HABÍAMOS SEPARADO LAS TAPITAS EN BOLSITAS DE A 10.

LES PIDO QUE BUSQUEN LA CAJA Y EN EL ANOTADOR VAYAN ESCRIBIENDO LOS CÁLCULOS QUE VAN SUCEDIENDO AL IR SACANDO UNA BOLSITA DE 10 POR VEZ.


EJEMPLO

SI EN MI CAJA TENGO 93 TAPITAS, SERÍAN 9 BOLSAS DE 10 Y  3 TAPITAS SUELTAS.



ENTONCES SI SACO UNA BOLSITA, ME QUEDARÍAN:

93  -  10  =  83 TAPITAS


LO MISMO PASARÍA SI HAGO:

83  -  10 = 73

73   -  10 = 63

63   -  10 = 53

53  -  10  = 43

43   -  10 = 33

33   -  10 = 23

23  -  10 = 13

13  -  10  = 3    ------------> Y ESOS 3 SON LOS QUE                                                QUEDAN SUELTOS. (Ya no se puede  seguir sacando 10).

DE ESTA MANERA VEO QUE SOLAMENTE CAMBIÓ EL NÚMERO DEL LUGAR DE LOS "DIECES", PORQUE LE SAQUÉ VARIAS VECES 10. Y EL LUGAR DE LOS "UNIS", SIGUE SIENDO EL MISMO, EN ESTE CASO EL NÚMERO 3, PORQUE NO LE SAQUÉ "UNIS".


AHORA LES PROPONGO A USTEDES, QUE PARTIENDO DEL NÚMERO TOTAL DE TAPITAS QUE TENÍAN EN SU CAJA, VAYAN SACANDO UNA BOLSITA POR VEZ, Y ENTONCES ESTARÁN RESTANDO DE A 10.

ESAS CUENTAS,  LAS VAN A IR ESCRIBIENDO EN EL ANOTADOR.  

                     ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!


PARA PRACTICAR UN POQUITO, LES DEJO EL SIGUIENTE EJERCICIO, PARA RESTAR 10. PUEDEN AYUDARSE CON EL CASTILLO DE NÚMEROS SI LO DESEAN. 

Y PARA SEGUIR PRACTICANDO CÁLCULOS LES PEDIRÉ QUE REALICEN, DEL LIBRO "NUEVA LUNA LUNERA", LAS PÁGINAS 219 Y LA FICHA  "OTRA VUELTA DE TUERCA III" (la página no tiene número pero sería la 223).





Y DEL LIBRO "LOS MATEMÁTICOS", LAS FICHAS 3 Y 4. (Para orientarse, página 59).


BUENO, LES DEJO UN GRAN ABRAZO Y MUCHOS BESOS.

    ¡CARIÑOS!

                        LA SEÑO 💋💜💗😘





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