miércoles, 28 de octubre de 2020

Semana del 25 de octubre Ciencias Sociales

 



¡Hola 6° grado! 😀

¿Cómo están? Ya estamos llegando al final de octubre de este año tan particular.💪Queda poquito por recorrer.


👉Estas semanas vamos a continuar trabajando con la segunda revolución industrial.

El padlet de fue completando y podemos ver muchos inventos de la época:

Inventos y descubrimientos que se produjeron durante la segunda revolución industrial

Hoy les propongo la lectura de los siguientes textos para luego realizar algunas actividades en las carpetas.👇


Urbanización y cambios sociales


Durante la segunda mitad del siglo XIX, los avances médicos y sanitarios y la mayor cantidad de alimentos disponibles contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países industrializados, sobre todo en las ciudades.

Además, la aplicación de nuevas técnicas de producción, como el uso de fertilizantes artificiales y de maquinaria agrícola, produjo una menor necesidad de mano de obra en el campo. Por esa razón, muchas personas migraron hacia las ciudades para encontrar un empleo.



        La posibilidad de una mejor calidad de vida y la mayor oferta de trabajo en las empresas radicadas en las ciudades influyeron para que creciera la población urbana. Algunas ciudades europeas, como Londres y París, y ciudades norteamericanas, como Nueva York y Chicago, alcanzaron grandes dimensiones. En ellas, aumentaron las construcciones destinadas a viviendas o a actividades comerciales y empresariales; se extendieron los servicios públicos, como la electricidad y el agua corriente, y los nuevos medios de transporte, como el subterráneo.

        En este período, la población de las ciudades industriales estaba dividida en tres grandes grupos: la alta burguesía, formada por grandes comerciantes y dueños de bancos y empresas; la pequeña burguesía o clase media, integrada por profesionales, pequeños y medianos propietarios de comercios o talleres y empleados, y la clase obrera, que incluía a los trabajadores de las industrias, la construcción y las actividades relacionadas con el transporte.




Los integrantes de la alta burguesía comenzaron a realizar viajes de placer y descanso, por ejemplo, en ferrocarriles de lujo, como el Expreso de Oriente que unía París con Estambul.



El consumo masivo         
                                      

Como ya leyeron, antes de la industrialización, la mayoría de la población del mundo no estaba integrada al mercado, es decir que gran parte de lo que consumía (por ejemplo, la ropa o los alimentos) lo producía en sus hogares, en lugar de comprarlo en un negocio. 

Solo las clases altas eran grandes consumidoras.

Durante la segunda etapa de industrialización, en cambio, el crecimiento de la población, las mejoras en el transporte y la comunicación, y la fabricación de productos variados en grandes cantidades y a más bajo costo contribuyeron a un aumento del consumo. Las clases sociales que hasta el momento participaban muy poco del mercado comenzaron a adquirir bienes, como alimentos, vestimenta, calzado y nuevos productos de la industria, por ejemplo, la máquina de coser. Se inició así el consumo masivo.


Publicidad para un mayor consumo


Los empresarios industriales comenzaron a alentar las ventas de sus productos a través de la publicidad. En un principio, se trataba de afiches callejeros o que se colocaban en los medios de transporte. 

Estos afiches tenían más imágenes que texto, ya que estaban dirigidos a un público que era analfabeto o que tenía pocos conocimientos de lectura.

A medida que avanzó la alfabetización de los sectores populares, comenzaron a aparecer publicidades más elaboradas que, además de las imágenes, incluían textos más extensos.

Estados Unidos fue el primer país en el que se iniciaron nuevos modos de venta de los productos, mediante el uso de las marcas, la publicidad y la venta por catálogo. Este último recurso servía para hacer llegar a poblaciones alejadas una publicación en la que se ofrecían productos variados, que se mostraban en dibujos o fotografías y que se acompañaban con textos explicativos acerca de las cualidades del producto y las condiciones de venta. Las personas elegían qué comprar y encargaban el producto, que les era enviado al lugar donde vivían. La publicidad se extendió rápidamente a los medios gráficos, como los periódicos y las revistas, en los que se cobraba a las empresas por la publicación de sus avisos. Como se buscaba atraer a los nuevos compradores de los sectores populares, abundaban las publicidades sobre alimentos, vestimenta, calzado, productos cosméticos, medicamentos y, cada vez más, las que ofrecían novedades, como los electrodomésticos. 

Para captar la atención de estos grupos era frecuente el uso de publicidades que imitaban géneros  populares, como el de la historieta.


Publicidad de jabones en Estados Unidos,

hacia 1880




1. Expliquen  en sus carpetas  los nuevos grupos sociales en las ciudades industriales:

Alta burguesía:

Pequeña burguesía:

Clase obrera:

2. ¿A qué se llamó consumo masivo y por qué fueron cambiando los tipos de avisos de acuerdo con el avance de la alfabetización en la población?

3. Observen la publicidad, relean los textos e indiquen a qué sector social estaban orientadas.

4. Comparen las estrategias publicitarias empleadas durante la Segunda Revolución Industrial con los métodos actuales. ¿Qué medios permanecen? ¿Qué otros recursos surgieron en la actualidad para captar la atención de los consumidores?


Esto es todo por esta semana, Los espero en el encuentro semanal.



Anabella

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