jueves, 15 de octubre de 2020

7º grado CIENCIAS NATRUALES

 


LA ORBITA DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL

Cuando desde la superficie terrestre observamos el Sol lo vemos moverse a lo largo del día, y por supuesto percibimos a la Tierra en reposo. Si en simultáneo otro observador pudiera estar mirando a la Tierra desde el sol (con un telescopio), percibiría al sol quieto y vería a la Tierra rotar sobre su propio eje a lo largo del día. Se trata del mismo fenómeno visto desde dos marcos de referencia distintos.

Del mismo modo, el desplazamiento que vemos del Sol a lo largo del ciclo anual parados desde la superficie de la Tierra se debe corresponder a algún movimiento particular de la Tierra observado desde el Sol: en este caso la traslación anual.

Debido a los dibujos de muchos textos escolares, es frecuente que tengamos la idea de que las estaciones terrestres, vistas desde el Sol, se deben a que la órbita de la Tierra alrededor del mismo es una elipse muy alargada con el Sol en uno de sus focos, lo que implicaría que habría momentos del año en que nuestro planeta estaría mucho más cerca del Sol que en otros y que esto daría lugar a las estaciones. 

En esta actividad pretendemos dar cuenta de cuáles son los motivos por los cuales esta idea es errónea. Es frecuente escuchar que la causa de las estaciones es que mientras el planeta Tierra está moviéndose en su órbita hay momentos en los que está mucho más cerca del Sol, lo que
daría lugar al verano y otros momentos en los que está mucho más lejos ocasionando el invierno. En esta actividad vamos a estudiar si esas ideas son correctas y para eso vamos a conocer con más detalle cómo es la órbita anual de la Tierra.

OBSERVA Y PRESTA ANTENCIÒN A LA EXPLICACIÒN DEL VIDEO




Observando desde un punto de la superficie terrestre, a lo largo del año cambian la cantidad de horas de luz y la trayectoria del Sol en el cielo y eso da lugar al cambio de las estaciones. ¿Cómo se verán esos fenómenos mirando desde afuera de la Tierra? 
Si no están relacionados a la forma elíptica de la órbita de la Tierra alrededor del Sol ¿Con qué estarán relacionados cuando los observamos desde fuera de la Tierra?
Para responder a estas preguntas veremos estos videos que comparan la misma situación:

1-  Vista desde el Sol.
2- Vista desde la Tierra
3- Visto desde un observador que siguiera a la Tierra en su órbita


Observa y escucha bien la explicaciones que se dan:











Una vez que hayas observado ambos videos, completá la información que obtuviste respondiendo a las siguientes preguntas:

a) Mirando al hemisferio sur del planeta Tierra desde el Sol. Comprará la cantidad de tiempo que permanece iluminado en los solsticios y en los equinoccios.

b) Mirando al planeta Tierra desde el Sol en un cierto día (que no sea ninguno de los equinoccios) ¿La cantidad de horas que está iluminado el hemisferio sur durante ese día es igual que para el hemisferio norte ese mismo día? ¿Cómo va cambiando eso a lo largo del año?

c) ¿Cómo explicarías que el hemisferio sur y el hemisferio norte están siempre en la estación opuesta?

d) ¿Cómo cambia durante el año la cantidad de tiempo que están iluminados los polos?



- Una vez que hayas terminado esta tarea no olvides enviarla completa al mail del grado.

-Si tienes alguna duda puedes leer sobre el tema y consultarlo en el encuentro de Meet que tendremos hoy. ¡Te esperamos!

                     Seño Catalina 

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