lunes, 12 de octubre de 2020

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL




Queridas familias les damos la bienvenida a este acto virtual. Hoy conmemoramos el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

 

Nuestra América merece ser recordada, valorada y disfrutada como un arco iris de pueblos, colores, lenguas y músicas muy diversas y bellas, un conjunto de personas que descendemos de diversas historias, que merecemos respeto y que necesitamos recordar quiénes somos y de dónde venimos.

En presencia de nuestra Bandera Nacional y con la voz de todos nos unimos para cantar con respeto y mucha emoción nuestro Himno Nacional Argentino.

Posteriormente escucharemos el Himno a Sarmiento.










A continuación la docente de primer grado Vanina hará referencia a esta fecha que nos convoca.


 

Hoy nos reunimos para conmemorar el “Día del respeto a la Diversidad Cultural”, en busca de promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 La diversidad cultural es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación.

 En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo debe girar en valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen.

 De esta manera se desea alentar a la reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para respetar la diversidad cultural.

 Por eso surge la necesidad de reivindicar a la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos y desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”.

 Nos une una misma patria y la misión que tenemos ahora, es la de reestablecer los derechos muchas veces olvidados de los habitantes de nuestros pueblos originarios como son el respeto a su cultura, a sus pensamientos, a sus tierras, a sus libertades y a sus creencias.

 Estos principios están plasmados en nuestra Constitución Nacional, que es nuestra ley máxima, donde claramente dice que todas las personas que habitamos este país tenemos los mismos derechos.

 Cabe destacar que todos tenemos diferencias que pueden verse a simple vista, o no. Son diferencias que pueden formar parte de nuestro origen o de nuestra historia. Nos diferenciamos en nuestras costumbres, en nuestras formas de vestirnos, nuestra forma de hablar o de pensar, nuestras creencias religiosas como también en nuestros gustos, en nuestros tiempos de aprender, o en las cosas en las que nos destacamos. Somos de muchos colores y formas diferentes. Ninguna de nuestras características nos hace superiores o inferiores a nadie, porque ser diferente es algo común.

 Entonces para que en nuestro país haya cada vez menos discriminación y más aceptación del otro distinto de mí, TODOS debemos poner nuestro granito de arena. Entre todos podemos hacer un país más igualitario y solidario, renovando los valores de Respeto y de hermandad.

¡Muchas gracias!

 


Hoy los pueblos originarios aún continúan luchando por la igualdad de Derechos y el Derecho a la tierra que habitan. Sus creencias, su maravilloso paisaje, su forma de ser, todo está representado en su bandera Wiphala.

Para compartir en familia este sencillo acto, desde la virtualidad pero con gran entusiasmo y dedicación, los invitamos a ver los distintos trabajos realizados por los alumnos/as de primer ciclo junto a las seños Vanina, Valeria y Leticia, el profesor Juan de Tecnología y la profesora Susana de Plástica .



(Para ver el video seleccioná Diapositiva 1 y luego play ᐅ. Con la flecha  ᐳ  podés ir avanzando en las diapositivas).





A continuación, y luego de un trabajo de lectura, investigación y reflexión en familia, los alumnos/as de tercer grado junto a la seño Leticia y el profesor Marcelo de Música trabajaron los Wichis y los Diaguitas.


(Para ver el video seleccioná Diapositiva 1 y luego play . Con la flecha ᐳ podés ir avanzando en las diapositivas).



Nos despedimos de este encuentro, con la satisfacción de haber compartido este momento y agradeciendo a todos por su colaboración.

Damos cierre al acto con las palabras de nuestra directora  María Fernanda.

 

 QUERIDAS FAMILIAS, DOCENTES, ALUMNOS:

Nos encontramos para celebrar este gran día recordando la importancia   del respeto por la diversidad, siendo uno de nuestros ejes institucionales   para el desarrollo de nuestros niños/as. El entendimiento entre las diversas culturas   hace al desarrollo de todo ser, valorar la diversidad cultural nutre nuestra formación.

Una vez más agradezco la participación y el esfuerzo de toda la comunidad y los   logros de cada uno de nosotros, porque todos somos parte de este proceso nuevo que nos toca vivir y podemos sostenerlo porque estamos todos unidos con un mismo propósito “los niños/as”.

Gracias por acompañarnos, por ser parte de nuestra querida escuela y por caminar juntos, no olviden que sin ustedes esto no sería posible.

De los docentes destacar el gran compromiso diario y la preocupación para que la enseñanza llegue a todos y a todas, buscando diversas estrategias para brindarles lo mejor.

Alumnos/as saber que nos escuchan, que nos siguen con las tareas es lo que nos gratifica el alma, son muy importantes para nosotros porque son nuestro   gran orgullo.

Los esperamos en los encuentros como siempre.

¡¡ Los queremos!!

María Fernanda

    






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!