viernes, 4 de septiembre de 2020

Tecnología - 7mo Grado - 4/9

 Tecnología 

7mo Grado

¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien y en sus casas cuidándose mucho. En la actividad de hoy vamos a seguir con el tema control de procesos, para ello vimos la definición de lo que es la palabra control. A continuación dejo aquella definición que vimos.

Control: es el proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones. Usualmente supone una comparación entre lo esperado de un proceso y lo observado del mismo para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma eficiente y eficaz.

En las máquinas y herramientas hay dos tipos de acciones que se realizan la EJECUCIÓN Y el CONTROL. Vamos a ver un ejemplo de estas dos:

Supongamos que tengo una hoja en la cual hay dibujado un círculo y yo quiero recortar con una tijera ese círculo, la acción de EJECUCIÓN que realizo con la tijera es la fuerza que hago para abrirla y cerrarla, y la acción de CONTROL es la que me permite recortar por alrededor del círculo sin cortar de mas ni de menos de la silueta dibujada. 

En la actividad de hoy vamos a ver un tipo de control, el control por programa fijo, ¿Que es esto?

El sistema de control por programa fijo es una secuencia repetitiva que tiene un tiempo de duración y las acciones que realiza están guardadas en un programa.

Ejemplo → La cajita musical: en una cajita musical el sistema que hace que suene es un rodillo que tiene varios topes donde van “chocando” la paletas que generan el sonido, estos topes que se encuentran en todo el rodillo son un tipo de programación fija, siempre se repite la misma secuencia en un determinado tiempo. A continuación en el diagrama de bloques de la caja musical vemos como es la secuencia que se repite tantas veces como accionemos la cajita musical.



Actividad:

  1. Explicar porque el lavarropas es un artefacto que funciona por programación fija. 

  2. Realizar el diagrama de bloques (de la misma manera que está hecho el de la cajita musical)  del lavarropas desde que se mete la ropa sucia hasta que se saca la ropa limpia.  (Si tienen un lavarropas pueden ir a fijarse los diferentes estadios por los que pasa la ropa).

  3. Dar 1 ejemplo de un dispositivo o artefacto que funcione con una programación fija y explicar cómo funciona su secuencia de programación. (Puede ser de forma escrita o haciendo un diagrama como en los anteriores casos).

Les mando un gran saludo, y ante cualquier inconveniente no duden en comunicarse a través del mail de grado.

Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!