miércoles, 12 de agosto de 2020

JORNADA ESI. 12/8/20

 1° grado

EN ESTA OPORTUNIDAD, Y EN EL MARCO  DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO Y PREVENTIVO, RESULTADO DE LA PANDEMIA, LES ACERCAMOS UNA ACTIVIDAD PARA LLEVAR A CABO JUNTO A USTEDES LA SEGUNDA JORNADA ESI, ENFOCADA EN LOS "VÍNCULOS SALUDABLES".

EL OBJETIVO DE ESTE NUEVO ENCUENTRO, ES CONTINUAR FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS EN EL SOSTENIMIENTO DE LA RED DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DENTRO DE ESTE CONTEXTO,Y ASÍ, PERMITIRNOS PENSAR DE QUÉ MANERA NOS AFECTA ESTA SITUACIÓN, IDENTIFICAR QUÉ EMOCIONES NOS PROVOCA Y TAMBIÉN NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS VÍNCULOS.

LA CONVIVENCIA IMPLICA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, DANDO LUGAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.


IDENTIFICAR Y COMPARTIR LO QUE NOS PASA Y CÓMO LO VIVIMOS, ES UN EJERCICIO VALIOSO QUE PUEDE HACERSE DE MANERA DIVERTIDA. POR ESO AHORA...¡A JUGAR EN FAMILIA!

JUEGO DE: "ADIVINANDO EMOCIONES"


1) ARMAR UN LISTADO DE EMOCIONES Y SENSACIONES Y LUEGO ESCRIBIR CADA PALABRA EN UN PAPEL. 

ALGUNOS EJEMPLOS:  

ALEGRÍA, TRISTEZA, ENOJO, MIEDO, VERGÜENZA, SORPRESA, ABURRIMIENTO, SOSPECHA, ESTAR ENAMORADO/A, ESTAR ALERTA, AGUANTARSE LAS GANAS DE DECIR ALGO, TENER GANAS DE LLORAR, SENTIR GANAS DE GRITAR, ETC. ¡PUEDEN AGREGAR TODAS LAS QUE QUIERAN!


2) ESCRIBIR EN DISTINTOS PAPELES FORMAS DE REPRESENTAR LAS EMOCIONES PARA QUE OTRAS PERSONAS ADIVINEN. 

ALGUNOS EJEMPLOS:

"PONER CARA DE ...", "DÍGALO CON MÍMICA", "CONTAR UNA ANÉCDOTA CORTA", "CANTAR UNA CANCIÓN INTERPRETANDO LA EMOCIÓN".

ATENCIÓN: ¡ NO VALE NOMBRAR LA EMOCIÓN!


3) ARMAR DOS CONTENEDORES (PUEDEN SER DOS CAJAS O DOS BOLSAS): COLOCAR EN UNO DE ELLOS, LOS PAPELES DE EMOCIONES Y SENSACIONES; Y EN EL OTRO, LOS PAPELES DE TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN.

4) PARA EMPEZAR A JUGAR, SACAR UN PAPEL DE CADA  CONTENEDOR. EL OBJETIVO ES LOGRAR QUE EL RESTO DE LA FAMILIA ADIVINE LA EMOCIÓN USANDO LA TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN QUE HAYA TOCADO.

POR EJEMPLO: "ACTUAR UNA SITUACIÓN SIN HABLAR" PARA QUE ADIVINEN LA EMOCIÓN DE "MIEDO". SI QUIEREN, PUEDEN PONER UN TIEMPO MÁXIMO POR TURNO.

Y VAN ANOTANDO UN PUNTO A QUIEN VAYA ADIVINANDO.

            ¡¡¡A JUGAR ENTONCES!!!


PARA CONVERSAR EN FAMILIA DESPUÉS DE JUGAR:

La comunicación en la familia – Centineladelafe.com

¿QUÉ PASA CON ESTAS EMOCIONES AHORA QUE ESTAMOS TANTO TIEMPO EN CASA?

¿ALGUIEN EN LA FAMILIA TUVO ALGUNA DE ESAS EMOCIONES EN LA SEMANA?

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO ALGUIEN SE SIENTE ASÍ?

¿QUÉ COSAS DE LAS QUE SUCEDEN NOS DESPIERTAN ESAS EMOCIONES?

¿QUÉ NOS GUSTARÍA QUE HAGA EL RESTO DE LA FAMILIA CUANDO NOS SENTIMOS DE ESA MANERA?

De Dibujos Animados Nota Divertida Libro De Papel Con Un Lápiz ...

¡IMPORTANTE!

TAREA: LES PEDIMOS QUE NOS ENVÍEN POR ESCRITO ALGUNAS  DE LAS RESPUESTAS O FOTOS REPRESENTANDO LAS EXPRESIONES DE ALGUNOS DE ESOS SENTIMIENTOS O EMOCIONES.


ESPERAMOS QUE LES HAYA GUSTADO LA PROPUESTA, IDENTIFICANDO LO IMPORTANTE QUE ES DEMOSTRAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, PARA SENTIRNOS MEJOR Y PARA INTENTAR LOGRAR BUENOS VÍNCULOS.


LES MANDAMOS UN GRAN ABRAZO,


                                                  💕 VANI  Y  ALE 😊

Salud Mental De Kawaii Al Diseño De Proceso Creativo Ilustración ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!