jueves, 2 de julio de 2020

4to Grado - CIENCIAS NATURALES - Jueves 2 de Julio - TP12

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

Antes que nada quiero decir que la clase virtual del miércoles estuvo "buenísima". Qué lindo reencontrarnos y vernos y poder charlar un poquito ¿no les parece?

Cuando estaba preparando esta clase "se me prendió la lamparita", eso significa que tuve una idea brillante ¿sabés cuál? la de hacer juntos experimentos divertidos. 
Así que prestá mucha atención .

En las actividades de las últimas semanas veníamos viendo LAS FUERZAS.  Mirálo aquí en el TP11


Hoy vamos a continuar con una fuerza que se llama: 

ROZAMIENTO o FRICCIÓN

Si andamos en bicicleta por un camino horizontal y dejamos de pedalear, vamos a notar que perdemos velocidad hasta detenernos. Esto ocurre porque empieza a actuar una fuerza de contacto que se llama fuerza de rozamiento o de fricción, que depende del contacto entre las ruedas y el suelo.
La fuerza de rozamiento tiene la misma dirección que el objeto en movimiento pero en sentido contrario.


Fuerza de rozamiento: si la chica deja de pedalear, la bicicleta se va a ir frenando hasta detenerse totalmente.

La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos depende de dos factores: el tamaño de la superficie de contacto entre ellos y de los materiales que lo componen. 
Cuanto más rugosas son estas superficies, mayor es la fuerza de rozamiento y por lo tanto más rápido se detiene el movimiento.



Lubricantes ¿Qué son?
La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos (o dos objetos) depende de las irregularidades de sus superficies.
En muchos casos es posible, disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento mediante el uso de sustancias llamadas LUBRICANTES.


Luego de leer el texo, respondé las siguientes preguntas mirando el dibujo:

1) ¿Qué indica la flecha amarilla?

2) ¿Qué fuerza indica la flecha verde?

Recordá que las flechas representan fuerzas.


3) Imaginemos que el hombre empuja y la caja se va desplazando lentamente (porque es muy pesada). ¿Qué pasaría si el hombre deja de empujar?

4) Si a la caja le colocaramos cuatro rueditas abajo ¿sería más fácil moverla o más difícil? ¿Por qué?

5) Por lo que vemos en el dibujo el piso es lisito.  Si el piso fuera rugoso o estuviera roto o estaría lleno de piedras ¿Pensás que sería más fácil mover la caja o más difícil? ¿Porqué?

6) Ayer a la mañana, la señora Telma fue a comprar al supermercado. Al entrar no llegó a ver que en el piso se había derramado un poco de aceite de cocina. Entonces Telma lo pisó, se resbaló y se cayó.
¿Por qué pensás que la señora se patinó al pisar el aceite?

7) Mirá la foto de la chica andando en bicicleta y pensá: ¿ Qué crees que pasaría si la mujer dejara de pedalear y no existiera la fuerza de rozamiento? ¿La bicicleta se detendría o seguiría? ¿Por qué?


Experimento: A continuación tenés un experimento sobre rozamiento muy fácil, para ver y hacer:





Es todo por hoy chiquis

Recordá: LAS ACTIVIDADES LAS TENÉS QUE HACER EN HOJA COMUN y ESCRIBIENDO CON BIROME. 
LUEGO LE AGREGÁS TU NOMBRE Y LE SACÁS UNA FOTO.
DESPUÉS LA ENVIAS A ESTE MAIL:


cuartoescuela21de15@gmail.com

Espero tus actividades por Mail o WhatsApp. Un beso grande. 

Profe Edgar 😎