jueves, 4 de junio de 2020

5to Grado - CIENCIAS NATURALES - Jueves 4 de Junio - TP8



Chicos y chicas ¿Cómo están? Espero que bien

¿Recuerdan que venimos trabajando con el tema microorganismos? 
Hoy vamos a repasar qué eran las células y por qué se llaman así y haremos juntos un super experimento. 
Empecemos...




El descubrimiento de la célula 

Lee en voz alta este pequeño texto:
Cuando hablamos de microorganismos nos referimos a un conjunto de seres vivos muy diferentes entre sí. Poseen diferentes niveles de complejidad. 

Les contamos que cuando los naturalistas estudiaban muestras de corcho con sus microscopios descubrieron unas estructuras parecidas a las celdas de los panales de abejas. 

La palabra célula viene de celda. 
El primero en registrar esta observación fue un científico llamado Robert Hook que las llamó células. Eran unidades estructurales que organizadas unas con otras forman el tejido del corcho. 

Con microscopios cada vez más potentes se pudieron observar en diferentes muestras de tejidos, que había en ellos unidades. Estas unidades, en conjunto, determinaban las características de todo el tejido. 

Pudieron ver células de bananas, de riñones, de sangre, etc. Aunque bastantes diferentes de la estructura de colmena de Hooke, estas células constituían unidades fundamentales de la vida. 
Cada célula cumple un ciclo vital. Se reproducen, tienen funciones de crecimiento, de nutrición y, eventualmente, mueren. 

Células vistas a través de un microscopio

Los científicos observaron que existen organismos formados por muchas células y otros, solo por una célula. Este fue el criterio para distinguir organismos unicelulares (solo una célula) y organismos pluricelulares constituidos por muchas células.

Completá las siguientes oraciones con las palabras que faltan:


1- Los naturalista estudiaban muestras de ......................................
2- Para ver cosas muy pequeñas se utiliza el .....................................
3- Los cientificos le pusieron de nombre célula porque lo que veían se parecía a .........................de.............................
4- Cada célula cumple un ...................... .............................
5- Los organismos formados por una sola célula se llaman.................................
6- Los organismos formados por muchas células se denominan...................................


Para repasar todo lo que vimos de la célula, miemos este vídeo:



Ahora podés responder estas preguntas que son super fáciles:

1- ¿Qué es una célula?
2 - ¿Cuáles son las tres funciones vitales que realiza la célula?
3- ¿Cuáles son las partes de la célula?
4-¿Qué función cumple la "pared celular" que poseen las células de las plantas?
5-¿Qué sustancia tienen las células de muchas plantas que le dan ese color verde y que les sirve para fabricar su alimento?


Jugamos a ser científicos

Como no tenemos microscopio, no podemos observar la presencia de estas formas de vida de manera directa, pero sí podemos observar sus efectos.


¿Saben por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante jabón? 

Porque el jabón disminuye significativamente la cantidad de microorganismos (bacterias, hongos y el temible virus Covid-19) que tenemos en las manos.


VIDA INVISIBLE: Un super experimento

Hoy te voy a proponer un experimento que lleva varios días poder ver los resultados y que requiere atención de científicos. 
Como les va a llevar tiempo preocúpense primero por reunir los materiales y si pueden, con ayuda de la familia, hagan los preparados. 
Seguramente, cuando vuelvan a la escuela, les tendrán que contar a sus maestras y maestros, compañeras y compañeros, lo que hicieron:

MATERIALES:
4 bolsitas de plástico transparente
2 cucharadas de lavandina
agua
1 pan
cinta
un poquito de alcohol en gel
4 papelitos y una birome

PRODEDIMIENTO:

1. Seleccionamos cuatro bolsitas de plástico transparentes, de las más chiquitas.

2. Si las bolsitas son usadas, deben limpiarlas. Sumérjanlas en un litro de agua con una cucharada de lavandina. Déjenlas secar antes de iniciar el experimento.

3. Una vez que tengan las bolsitas secas y desinfectadas, lávense las manos con jabón. (Como les enseñaron para evitar el contagio del Coronavirus).

4. Limpien la superficie de la mesa donde van a trabajar con la solución de agua y lavandina que prepararon antes para limpiar las bolsitas. (Utilicen un trapo limpio o servilletas de papel).

5. Corten cinco rodajas de pan no muy gruesas. Desechen la primera rodaja. Apoyen la mano sobre la miga de una rodaja y guárdenla en el interior de una bolsa. Sellen la bolsita con cinta
adhesiva y pónganle afuera con un cartelito que diga: “manos limpias con jabón”.

6. Guarden las otras tres rodajas en cada una de las tres bolsas desinfectadas, ciérrenlas pero no definitivamente. (Después sacaremos las rodajas de allí).

7. Jueguen un rato como lo hacen siempre. Después, en un rato, regresen al experimento. Abran una de las bolsitas, apoyen la palma de la mano sobre la rodaja de pan, la vuelven a colocar en la bolsa y la cierran con cinta adhesiva. Pónganle un rótulo que diga: “sin lavarme las manos”.

8. Ahora, lávense las manos con la solución de lavandina que usaron antes. Saquen otra rodaja de pan, apoyen la mano en ella. Guárdenla en su bolsa. Ciérrenla definitivamente con cinta y colóquenle un cartelito que diga: “manos limpias con lavandina”.

9. Jueguen un rato como lo hacen siempre. Después, regresen al experimento. Ahora, lávense las manos con alcohol en gel, o con una solución de alcohol y agua.

10. Abran la última bolsita, apoyen la palma de la mano repitan el proceso. Ciérrenla definitivamente con cinta, y pónganle un rótulo que diga: “manos limpias con alcohol”.

11. Guarden los preparados durante unos diez días a temperatura ambiente en algún lugar que no moleste y que sea accesible. En la cocina, estará bien.

12. A partir de hoy y cada día, por los próximos 10 días, sáquenles fotos y registren lo que ven en una planilla que guardarán en la carpeta o cuaderno de Ciencias.

Hoy dedíquense a leer bien lo que hay que hacer para el experimento y a buscar todos los elementos necesarios.


-----------------------------------------------------------------------
Esto es todo por hoy.

Recordá: LAS ACTIVIDADES LAS TENES QUE HACER EN HOJA COMUN, ESCRIBÍ CON BIROME, LE AGREGAS TU NOMBRE Y SACAS UNA FOTO.
LUEGO LA ENVIAS A ESTE MAIL: 


5to Grado: quintoescuela21de15@gmail.com

Espero tus actividades en el mail. Un beso grande, los quiero mucho. 

Profe Edgar 😎