¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA?
HOY VAMOS A AVANZAR OTRO POQUITO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS. TRABAJAREMOS LA FAMILIA DEL 50.
VAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO, PARA IR MIRANDO Y ESCUCHANDO COMO SE NOMBRA A CADA NÚMERO.
FAMILIA DEL 50
ANOTAMOS EN EL CUADERNO: FAMILIA DEL 50.
LUEGO, LES PEDIRÉ QUE HAGAN EL RECORRIDO DE ESTE AUTO EN SU PISTA, PINTANDO CADA NÚMERO. (Pueden imprimir o dibujarlo). AL TERMINAR DE PINTARLO, NOMBREN CADA NÚMERO HASTA LLEGAR A LA META.
AHORA PARA PENSAR:
SI ...
10 + 10 = 20
10 + 10 + 10 = 30
10 + 10 + 10 + 10 = 40
¿CUÁNTOS 10 HAY EN EL NÚMERO 50? ¿TE ANIMÁS A ANOTARLO?
ESCRIBÍ CÓMO SERÍA SU CUENTA.
.........................................................................
AHORA COMPLETÁ LA FAMILIA DEL 50, EN EL CASTILLO DE NÚMEROS QUE CONSTRUISTE LA OTRA VEZ, EL DE TU RINCÓN DE ALFABETIZACIÓN. (Tratá de hacerlo solito/a. Si precisás ayuda podés ver el video anterior o el recorrido de la pista de autos).
Y PARA PONER A PRUEBA TODOS LOS NÚMEROS APRENDIDOS HASTA EL MOMENTO, TE INVITO A UNIR LOS PUNTOS DE ESTE DIBUJO, EMPEZANDO DESDE EL 1 HASTA EL 60, Y VER QUÉ IMAGEN SE FORMA. ¿LA ADIVINASTE?
(Luego la podés pintar y pegar en el cuaderno).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
RETOMAMOS EL JUEGO DE LA CAJA
PARA QUE NOS PONGAMOS EN TEMA Y PUEDAN VER CÓMO REALIZAR LA ACTIVIDAD, LES DEJO UN VIDEO EXPLICATIVO, EN EL CUAL TAMBIÉN YO TENGO MI CAJA CON TAPITAS QUE ESTUVE JUNTANDO.
LOS INVITO A VERLO:
ENTONCES, VAN A AGREGAR LAS TAPITAS ( O ELEMENTOS QUE HAYAN JUNTADO ANTERIORMENTE).
PARA ESO, PRIMERO SACARÁN SU ANOTADOR DE ADENTRO DE LA CAJA Y ESCRIBIRÁN:
HOY ES :(poner la fecha) ......................
EMPECÉ CON : ...................... TAPITAS (AHÍ SE ANOTARÁ LA CANTIDAD INICIAL DE TAPITAS).
HOY AGREGO: ................................... (AHÍ SE ANOTARÁ LA CANTIDAD QUE PONEN HOY).
AHORA TENGO: ...........................TAPITAS. (AHÍ TENDRÁN QUE ANOTAR EL TOTAL DE LA CANTIDAD DE TAPITAS). RECUERDEN QUE PUEDEN CONTAR A PARTIR DEL NÚMERO QUE INDICABA LA CANTIDAD DEL OTRO DÍA, O PUEDEN CONTAR TODO DE NUEVO, DESDE 1.
DEBERÁN CONTARLAS TODAS, LAS DE ANTES MÁS LA DE HOY.
¡¡¡MANOS A LA CAJA!!! 😉😀
LUEGO LES PEDIRÉ QUE ARMEN GRUPITOS DE 10 TAPITAS CON TODOS SUS ELEMENTOS, SI NO LLEGAN A 10, SERÁN DEL GRUPITO DE " LOS SUELTOS".
LUEGO, LOS DIBUJARÁN Y ANOTARÁN.
LES DEJO POR ESCRITO MI EJEMPLO:
OOOOOOOOOO = 10
OOOOOOOOOO = 10
OOOO = 4
10 + 10 + 4 = 24
TOTAL: 24 TAPITAS
ENTONCES, AL SEPARAR EN GRUPOS DE 10, NOS AYUDA PARA CONTAR MÁS RÁPIDO, O PARA TENER MÁS CONTROL DE LA CANTIDAD QUE YA TENGO CONTADA.
ES ASÍ, QUE LOS NÚMEROS SEGÚN EL LUGAR QUE OCUPAN, Y DE ACUERDO A SU CANTIDAD, TIENEN UNA FORMA DE NOMBRAR SU UBICACIÓN.
LOS INVITO A QUE SE ANIMEN A PONER LA UBICACIÓN DE LOS NÚMEROS, AL TOTAL QUE OBTUVIERON EN EL CONTEO DE SUS ELEMENTOS DE LA CAJA, Y LO ESCRIBAN EN EL MISMO ANOTADOR. POR EJEMPLO ASÍ:
POR ÚLTIMO, UNAS PEQUEÑAS SITUACIONES PARA RESOLVER: (copiar en el cuaderno)
RESOLVEMOS
1) EN UNA CAJA VACÍA, JUAN COLOCÓ 6 TAPITAS Y MÁS TARDE GUARDÓ OTRAS 4. ¿CUÁNTAS TAPITAS TIENE EN LA CAJA?
2) EN OTRA CAJA VACÍA, ROCÍO PUSO 10 TAPITAS Y LUEGO AGREGÓ 8 MÁS. ¿CUÁNTAS TAPITAS HAY AHORA EN LA CAJA?
BUENO, HASTA AQUÍ LLEGAMOS HOY.
RECUERDEN SEGUIR JUNTANDO TAPITAS PARA LA CLASE QUE VIENE.
TAMBIÉN ACUÉRDENSE DE ENVIAR POR MAIL LAS ACTIVIDADES REALIZADAS . ES MUY IMPORTANTE PARA PODER VER EL PROCESO DE TRABAJO DE LOS CHICOS Y CHICAS.
LES DEJO UN SÚPER ABRAZO. CUIDENSÉ MUCHO.
CARIÑOS,
SEÑO VANI💗😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!