jueves, 11 de junio de 2020

1° GRADO - ESI 11/6

¡HOLA PRIMER GRADO!

LES TRAIGO LA ACTIVIDAD DE ESI DE ESTA SEMANA.

PRIMERO

LES PROPONGO LEER EN FAMILIA ESTE FRAGMENTO DE UNA NOVELA QUE SE LLAMA "HISTORIA DE UN AMOR EXAGERADO" DE GRACIELA MONTES

HISTORIA DE UN AMOR EXAGERADO

Y EMPEZÓ (LA HISTORIA) EN DÍA JUEVES Y EN LA SEGUNDA HORA, EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE SANTIAGO BERÓN, EL MÁS PETISO, VIO ENTRAR POR LA PUERTA DEL AULA DE TERCER AÑO A TERESITA YOON, LA NUEVA. A PARTIR DEL RECREO DE LAS DIEZ, TERESITA YOON, LA NUEVA, TAMBIÉN EMPEZARÍA A LLAMARSE TERESITA YOON, LA CHINA, PERO, PARA DECIR VERDAD, ERA COREANA.

TERESITA YOON, LA NUEVA, ERA LINDA. O, POR LO MENOS, LINDA LO QUE SE DICE LINDA LE PARECIÓ A SANTIAGO CUANDO LA VIO ENTRAR CON EL DELANTAL MUY BLANCO Y EL PELO MUY NEGRO POR LA PUERTA DEL AULA. TENÍA MEJILLAS REDONDAS COMO BIZCOCHOS TOSTADOS, OJOS LARGOS COMO HOJAS DE LAUREL SALVAJE Y UNA SONRISA TAN PERO TAN SONRISA [...]. TERESITA YOON, LA NUEVA, ENTRÓ UN POCO ASUSTADA, MIRANDO TÍMIDAMENTE A TODOS CON SUS OJOS DE LAUREL SALVAJE.

—¡ADELANTE! —DIJO LA SEÑORITA [...].
ENTONCES, TERESITA YOON HIZO UNA PEQUEÑA REVERENCIA Y DIJO COMO QUIEN CANTA:
—AN NIENJ.
Y AHÍ ESTALLÓ LA PRIMERA CARCAJADA. UNA SOLA [...], Y DESPUÉS UN MONTÓN DE CARCAJADAS.
—¿QUÉ DECÍS? —CHILLÓ GUALBERTO.
—¿EN QUÉ HABLÁS? —RUGIÓ DAMIÁN. Y SE OYERON LOS CUCHICHEOS Y LAS RISITAS DE DOS CHICAS DE POR AHÍ CERCA [...].

 A TERESITA YOON LOS BIZCOCHOS SE LE PUSIERON ROSADOS Y LAS HOJAS DE LAUREL SALVAJE SE LLENARON DE AGUA.

LA SEÑORITA [...] SE DIO CUENTA DE QUE YA ERA TIEMPO DE DEJAR LA TIZA Y DE ACERCARSE A TERESITA. LE RODEÓ LOS HOMBROS CON EL BRAZO, MIRÓ MUY ENOJADA HACIA EL RINCÓN DE LAS CARCAJADAS Y DIJO:

—TERESITA YOON ES COREANA Y NOS SALUDÓ COMO SE SALUDAN TODOS EN COREA. AHORA SE VA A QUEDAR A VIVIR ACÁ Y VA A APRENDER A SALUDAR COMO NOSOTROS.

LA SEÑORITA SABÍA MUCHO DE ESAS COSAS PORQUE TENÍA UN NOVIO ITALIANO.

GRACIELA MONTES
BUENOS AIRES, COLIHUE, 1997 (FRAGMENTO).

SEGUNDO

PARA CONVERSAR JUNTOS Y JUNTAS (ESTAS PREGUNTAS GUÍA MÁS OTRAS QUE PUEDAN SURGIR EN EL MOMENTO DE INTERCAMBIO)

¿POR QUÉ LES PARECE QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS SE REÍAN?

¿POR QUÉ A TERESITA LE DECÍAN “LA CHINA”?

 ¿TENDRÍA ELLA QUE ABANDONAR SU PROPIO SALUDO O PODRÍA APRENDER EL NUESTRO Y NOSOTROS Y NOSOTRAS EL DE ELLA?

¿A ALGUNO DE USTEDES LE PASÓ ALGUNA VEZ ALGO PARECIDO A LO QUE LE OCURRIÓ A TERESITA?

 ¿QUÉ LES PARECE QUE SINTIÓ ELLA EN ESE MOMENTO?

¿CÓMO SE SENTIRÍAN USTEDES SI LES SUCEDIERA LO QUE LE PASÓ A TERESITA?

 ¿A ALGUNO/A LE PASÓ ENCONTRARSE CON ALGUIEN “DIFERENTE”?

 ¿EN QUÉ ERA DIFERENTE ESA PERSONA?

 ¿QUÉ NOS PASA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON ALGUIEN “DIFERENTE”?

 ¿NOS GUSTA O... SENTIMOS MIEDO?

 ¿NOS ENOJA TENER QUE HACER ESFUERZOS PARA ENTENDERNOS?

¿QUÉ OTROS SENTIMIENTOS NOS PROVOCA?

¿POR QUÉ LES PARECE QUE NOS PASA ESTO?

TERCERO

EN EL CUADERNO

FECHA

  • LEÍMOS UN FRAGMENTO DE "HISTORIA DE UN AMOR EXAGERADO" DE GRACIELA MONTES.


  • DIBUJA TU AUTORRETRATO Y ESCRIBÍ CÓMO SON LAS DISTINTAS PARTES DE TU ROSTRO (PIEL, PELO, OJOS, BOCA, OREJAS, ETC.)


PARA ESTA ACTIVIDAD, EL NIÑO/A PUEDE DICTAR Y EL FAMILIAR ESCRIBIR. (ELECCIÓN DE CADA UNA/O).

-----------------------------------------------------------
ESPERO LES GUSTE LA ACTIVIDAD.

CUALQUIER DUDA ME DICEN.

BESOS Y ABRAZOS









PROFE ALE