miércoles, 20 de mayo de 2020

Ciencias Sociales


¡Hola 6° y 7°!

Como todos los miércoles nos encontramos en este espacio para seguir compartiendo y aprendiendo.
Hoy vamos a continuar trabajando:
 La Gran Inmigración, esta es la última etapa de esta secuencia que espero hayan disfrutado.

Algunas de las propuestas las pueden encontrar 
en el cuadernillo 2 👇




Recuerden que no es necesario copiar todas las consignas en la carpeta
🙏 aunque sí sus respuestas y reflexiones. Pueden sacarles fotos y enviármelas por mail.


Actividad 1:

1) Miren el siguiente video


2) Tomen nota de los aspectos más importantes. 


Actividad 2:


1. Lean el texto :


Donde el trabajo nos lleve

La gran inmigración llegó a nuestro país durante las décadas de conformación del Estado nacional.
La Argentina necesitaba gente que trabajara en la producción de materias primas para la exportación. Sin embargo, la mayor parte de las y los inmigrantes (y de la población en general) se concentró en las ciudades del litoral pampeano. Uno de los motivos fue que las ciudades, especialmente Buenos Aires y Rosario en la provincia de Santa Fe, ofrecían las mejores posibilidades de trabajo y de ascenso social. La enorme cantidad de comercios, industrias y el trabajo en la construcción de obras públicas atrajeron gran cantidad de personas.
Otro motivo por el que la gente se quedó en las ciudades fue porque instalarse en el campo era complicado; gran parte de la tierra estaba en manos de propietarios privados y los alquileres de terrenos eran muy caros.
Por esta razón, el Estado nacional junto a los gobiernos provinciales organizaron la instalación de colonias agrícolas. De esta forma, y con la ayuda del ferrocarril, se buscó promover el traslado de inmigrantes al campo.
La mayoría de las colonias se crearon en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y se dedicaron a la agricultura y también a la cría de animales.



2.  Para escribir en la carpeta:  ¿Dónde se instaló la mayor cantidad de inmigrantes? ¿Por qué?

¿De qué manera el Estado ayudó a promover el traslado de familias de inmigrantes al campo?



3. En un mapa político de nuestro país escriban el nombre de las provincias que se mencionan en el video y el texto que acaban de leer. (Pueden usar el mapa de la página 36 del cuadernillo 2 seguimos educando)




Actividad 3:


Para cerrar ... 

Escriban en la carpeta una reflexión sobre los problemas que permanecen desde aquella época a la actualidad en las grandes urbanizaciones ,como nuestra ciudad.


😃Hasta la próxima entrega
¡😷 Cuídense quedándose en casa!


Seño, Anabella