1- Copia en tu carpeta el título de la actividad con la fecha correspondiente.
2-No copies, ni imprimas los textos extensos,podes leerlos directamente desde esta publicación.
3-Solo registra en la carpeta el número de referencia al punto que estas desarrollando y respondiendo.
Habiendo dicho esto, manos a la obra...
¡A diferenciar mezclas!
Lee el siguiente texto y luego resolvè los interrogantes que están mas abajo
Mientras Tomás se estaba lavando
los dientes en el baño, escuchó que su mamá decía: ¿No vieron mi puntero
láser, que no lo encuentro por ningún lado? ¡Lo necesito hoy a la tarde para
llevarlo al trabajo!
Tomás se da cuenta que quedó
sobre la mesada del baño y cuando le avisó a su mamá, ella le preguntó: -¿Te
fijas si tiene las pilas dentro?
Tomás, que conoce bien cómo
usarlo, apretó el botón y apuntó el haz de luz roja hacia los frascos que
están en el estante botiquín. Cuando lo hizo, vio diferencias entre lo que
pasa con ese haz de luz cuando atraviesa un envase con líquido para limpiar
los anteojos de otro que tiene enjuague para el cabello. Con curiosidad probó
con otros frascos y vio esas mismas diferencias.
En unos frascos, observó que el
haz de luz atraviesa el contenido y se refleja en la pared opuesta mientras
que en otros no. Y además observó que en los casos en que no se refleja, se
colorea el contenido. ¿Será porque algunos están formados por un material y
otros por más de uno? – Se preguntó Tomás.
Dejó el láser y se puso a leer
las etiquetas: en todos los casos los envases contenían productos formados
por varios componentes.
-Ah! Son todos mezclas- pensó Tomás.
Apuntó también al frasco con
variedad de jabones pequeños y al recipiente con caracoles que decoran el
baño. En esas mezclas el haz de luz se refleja en cada jabón o en cada
caracol sin atravesarlos. Entonces se preguntó: ¿Y por qué será que es diferente
lo que pasa en los frascos con líquidos cuando los apunto con un haz de luz
láser?
|
a) ¿Qué opinan de lo que se pregunta Tomàs?
b) ¿A qué se deberá que en el caso de los caracoles y jabones la luz del láser se refleja sin atravesarlo?
c)¿Qué sucede en otras mezclas, que las atraviesa pero no a todas del mismo modo?
Luego de esto te propongo que veas estos vídeos donde hay un ejemplo y una explicación mas detallada de lo que le pudo haberle pasado a Tomàs.
d)Investiga en Internet o en libros que tengas en casa, las siguientes preguntas
- ¿En cuáles mezclas del vídeo se refleja el haz de luz y en cuáles no?
- ¿De qué se trata el efecto Tyndall que nombra en el vídeo?
- ¿A qué llamamos soluciones?¿A qué llamamos dispersiones?
e) Piensa en las experiencias de Tomàs y en lo visto en los vídeos, como también lo que investigaste, hay alguna forma de saber identificar cuáles de esta mezclas es una solución y cuáles son una dispersión? ¿Por qué?
Completa el cuadro con tus ideas:
Mezclas
|
Suspensión
|
Dispersión
|
Vaso con agua y leche
|
||
Vaso con agua y sal
|
||
Vaso con agua y maicena
|
y para concluir nuestro trabajo de hoy escribe 4 ejemplos de mezclas heterogéneas, 4 ejemplos de mezclas que sean soluciones y 4 que sean dispersiones
Seño Catalina