😁¡HOLA SEGUNDO! ¿CÓMO ESTÁN?😅
LES CUENTO QUE YO LOS Y LAS EXTRAÑO MUCHO. COMO SABRAN ESTA SEMANA SE FESTEJO EL 25 DE MAYO QUE ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS. LES VOY A PROPONER UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR ESA FECHA.
¡ESPERO QUE LES GUSTEN! LOS Y LAS QUIERO, SEÑO LEA 👧💟
🌞INTRODUCCIÓN:
CUENTA LA HISTORIA QUE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS NUESTRA TIERRA NO ERA IGUAL. ¿POR QUÉ? SE PREGUNTARÁN... HETE AQUÍ ESTE RELATO QUE ESTÁ POR COMENZAR...
EN NUESTRA AMÉRICA VIVÍAN MUCHÍSIMAS PERSONAS EN DISTINTAS COMUNIDADES. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AMABAN Y CUIDABAN NUESTRA PACHAMAMA Y ELLA DABA SUS ALIMENTOS, EL AGUA, EL SOL, LA LLUVIA Y TODO LO NECESARIO PARA VIVIR. DEL OTRO LADO DEL MUNDO TAMBIÉN VIVÍAN PERSONAS QUE YA NO VIVÍAN EN COMUNIDADES Y QUERÍAN SIEMPRE MÁS... CUENTA LA HISTORIA QUE DESDE ESPAÑA SALIERON TRES BARCOS EN BUSCA DE NUEVAS TIERRAS Y LLEGARON HASTA ACÁ... Y DESDE ESA CONQUISTA NADA FUE IGUAL...
LAS COMUNIDADES COMENZARON A SER CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CONVIVIERON EN AMÉRICA CON ESPAÑOLES Y CRIOLLOS, QUE ERAN LOS HIJOS DE LOS Y LAS ESPAÑOLAS NACIDOS EN AMÉRICA.
UN REY QUE VIVÍA EN ESPAÑA COMENZÓ A MANDONEAR A TODOS Y TODAS EN AMÉRICA, PERO COMO ESTABA LEJOS MANDO UN VIRREY PARA QUE GOBERNABA EN SU LUGAR. LOS AÑOS PASARON, ESTE REY CAYÓ PRESO Y EL VIRREY YA NO TENÍA ENTONCES EN NOMBRE DE QUIÉN MANDONEAR.
HOY VAMOS A CONOCER QUE PASÓ EN ESE 1810... FUE MUCHO TIEMPO DE QUE NOS DIGAN QUÉ HACER Y LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE SE DIJO ¡YA NO MÁS! NOSOTROS QUEREMOS PODER DECIDIR Y NOSOTROS QUEREMOS PODER ELEGIR... ASÍ QUE NO NOS VENGAN CON EL NI, NI QUE NI... ESPAÑA TEMBLÓ Y ACÁ NO PARÓ, EL CABILDO SE LLENÓ Y EN EL CABILDO SE VOTÓ...
¿PERO... QUIENES VOTARON? ¿Y CÓMO VOTARON? ESO SERÁ ALGO QUE HABRÁ QUE AVERIGUAR... Y ¿CÓMO ERAN LAS COSAS EN ESE ENTONCES? ¿ERAN IGUALES QUE AHORA? ¿LAS PERSONAS, LOS LUGARES? DESDE ESE 1810 EL PUEBLO SIGUIÓ LUCHANDO POR LA LIBERACIÓN... JUANA Y MARÍA REMEDIOS, BELGRANO Y SAN MARTÍN, BOLÍVAR Y ARTIGAS Y MUCHAS PERSONAS MÁS...
HOY SEGUIMOS LUCHANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y LIBRE.
🌞ACTIVIDAD 1: MIREN EL SIGUIENTE VIDEO
SERIE DE YOUTUBE DEL MUSEO NACIONAL DEL CABILDO Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
🌞ACTIVIDAD 2:
OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMAGENES DEL CABILDO DE 1810 Y ACTUALMENTE
💬💭CONVERSEN EN FAMILIA Y DE FORMA ORAL:
¿CÓMO SON LAS
PERSONAS QUE CIRCULAN? ¿CÓMO ESTÁN VESTIDAS? ¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE
OBSERVAMOS? ¿EL CABILDO DE LA IMAGEN ES IGUAL AL DE LA FOTO? ¿CÓMO ES EL
CONTEXTO QUE RODEA AL CABILDO? ¿QUÉ OTRAS DIFERENCIAS ENCUENTRAN ENTRE EL
CABILDO DE 1810 Y EL ACTUAL?
🌞ACTIVIDAD 3:
DIBUJEN EN SUS CUADERNOS COMO SE IMAGINAN EL CABILDO ESE 25 DE MAYO DE 1810. NO OLVIDEN ALGUNOS DE LOS PERSONAJES CARACTERÍSTICOS DE LOS QUE HABLA EL VIDEO O LAS IMÁGENES.
📷ESPERO LAS FOTOS DE ESOS CABILDOS AL MAIL DEL GRADO.
🌞PARA COPIAR EN EL CUADERNO 📗: