miércoles, 22 de abril de 2020

Ciencias Sociales



¡Hola chicos!


¿Cómo están? Se los extraña mucho...

Hoy les dejo algunas actividades, seleccionadas de los cuadernillos : Seguimos educando. 

Continuamos trabajando sobre derechos de las mujeres.


Actividad 1:

¿Trabajo de hombres?


En el mundo del trabajo siempre existieron diferencias entre aquello considerado un trabajo
de hombre y otro de mujer. En la actualidad, si bien existen muchas desigualdades —por ejemplo, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres por el mismo trabajo—, podemos notar algunos avances. Las mujeres pueden realizar muchos trabajos antes impensados, como ser juezas, pilotas de avión, colectiveras, diputadas y presidentas.
 Muchas veces, cuando pensamos en el trabajo de personas famosas se nos vienen a la
cabeza hombres futbolistas, presidentes, escritores y cantantes.

1) Buscá información para conocer más sobre algunas trabajadoras de nuestro país.

Mujeres trabajadoras de nuestro país:
Una música o cantante:
Sus canciones más conocidas: 
Una científica:   
Investigó sobre:
Una escritora:    
Algunos de sus libros son: 
Una política:       
Se destacó por:

Enviá por mail esta actividad.



Actividad 2 :
                                         
        Las luchas por el voto femenino 


1. Miren el audiovisual “Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas” de Canal Encuentro




2. Luego de ver el video respondan en la carpeta: ¿Qué efectos provocaron las acciones de estas mujeres en la sociedad argentina de la primera mitad del siglo XX? 

3. Vuelvan a ver el documental y completen el siguiente cuadro que les permite organizar la información que se brinda sobre diferentes mujeres que lucharon por el derecho al voto:                          
     
   

Julieta Lanteri
Carolina Muzzili 
Salvadora Medina Onrubia
Alfonsina Storni
¿Cuándo vivió?




¿De qué trabajaba?




¿Cuáles eran sus ideas para cambiar la vida de las mujeres?




  ¿Qué acciones llevó a cabo para defender esas ideas?      




                                                                                                                         

Actividad 3:     

    El derecho al voto y las mujeres. 


 Uno de los derechos fundamentales de la vida democrática: 




Para pensar: ¿ Por qué creen que era tan resistida la idea de que la mujer pudiese votar?



La conquista de un derecho para todas:

Tras muchos años de lucha, en 1947 se aprobó la ley de sufragio femenino. Fue un momento muy importante y cambió la historia de todas y todos los argentinos. 


  1. Lean el siguiente testimonio de una mujer que vivió en aquella época.


Testimonio de Blanca Ibarlucía Tengo 85 años. 

    Vengo de una familia de clase media de buena posición económica. A mi casa venían todos los popes del Partido Socialista. Y en esa época, por supuesto, mi mamá lo que hacía era escuchar, hacer las masitas y servir el café. Eran otros tiempos, obviamente. Pero lo que te quiero decir es que era una familia de avanzada, atea... religiosamente atea. Y curiosamente, cuando yo terminé la escuela secundaria quise estudiar medicina y estaba escrito que no podía, porque esa no era una carrera para mujeres. Tenías que prepararte para ser madre, esposa y ama de casa. 
       Me casé joven, como era de esperar en esa época. Porque si a los 20 años no estabas casada, te ponían ya el cuadrito de que eras solterona. Tenía… Hoy tengo dos, tenía tres hermanos, que eran los custodios de mi virginidad. Aunque te parezca mentira... 
      Me casé pero como era también transgresora me separé al poco tiempo. Y en eso tiene que ver bastante el encuentro con Evita. Yo sentí, así lo digo, que la llegada de Evita a nuestra vida, a la vida de las personas, de la comunidad, fue una cosa muy excepcional. 
         Mi padre era antiperonista, terrible, toda la familia lo era. Entonces yo fui excluida de la familia. Siempre fui un poco excluida... excluida por no ser religiosa, excluida por divorciarme, excluida por peronista... todas las exclusiones. 
        Y cuando sale el tema del voto femenino, fue una lucha muy fuerte... Porque vos has de saber también que las mujeres, los grupos de mujeres, las socialistas también, que habían luchado por el voto femenino, cuando lo presentan Perón y Evita estaban en contra. Y ademas ¡Las cosas que se decían en el recinto eran increíbles! Decían que si las mujeres votábamos se iba a destruir la familia, además, que no éramos suficientemente inteligentes, que íbamos a votar por el mandato del padre, del marido, del hermano... del varón. ¡Y lo curioso era que decían que cómo íbamos a votar si estábamos en el día femenino! 
      En los años 40, 50, la calle, aunque te parezca mentira, no podía ser de las mujeres. Eso a mi fue algo que me llamó mucho la atención. Era la primera vez que había tantas mujeres en la calle, como nunca había habido, pero mujeres agrupadas así en una conquista social, nunca más... Pero, de todas maneras, en esos años las mujeres no salíamos solas de noche. Y te voy a decir que esa liberación de las mujeres, en el sentido de poder votar y ser elegida, eso cambió la vida de las mujeres, aún de las anti Eva, y cambió la vida de la sociedad.


 Fuente: Pulido, Nora (2012), Memoria de mujeres peronistas. Buenos Aires: Instituto Nacional de Investigaciones Historicas Eva Perón. Adaptación


2) Escriban lo que más les llamó la atención del testimonio y cuenten por qué.
*Recibo por mail.

Espero que disfruten el trabajo y me encantaría recibir respuestas por mail.


Saludos   Anabella