Esta semana: los seres vivos
En el video que vimos la semana pasada (Jueves 16 de Abril) tenían que nombrar algunos seres vivos que allí aparecían y también objetos y elementos que no lo eran.
Todo lo que no es ser vivo lo denominamos materia inerte.
Saber cual es un ser vivo y cual no, es fácil. Lo que a veces nos cuesta es saber el porqué.
Los seres vivos a pesar de ser muy diferentes y variados tienen cosas en común.
Un árbol, una hormiga y un elefante se tienen que alimentar para vivir, aunque no lo hacen de la misma manera.
Las plantas no se desplazan y una serpiente sí, y un perro y una araña también.
Sin embargo todos estos animales y plantas, y también las personas pueden sentir el viento y el sol, el calor y el frío.
Para poder explicar si algo es un ser vivo, tenemos que pensar an algo que todos los seres vivos tengamos, y si... lo que todos tenemos en común se llama "Ciclo Vital o Ciclo de la Vida", que se divide en cuatro etapas: Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo, Reproducción y Muerte.
Ahora “Camaleón” te va a contar sobre el Ciclo Vital o Ciclo de Vida en este simpático video:
Luego respondé estas preguntas:
1) Contá con tus palabras el Ciclo de Vida de la rana.
2) En el video ¿Cómo terminó su ciclo la mariposa?¿Qué le pasó?
3) ¿Pensás que el Camaleón hizo algo malo?
4) Imaginá un pajarito ¿Cómo sería su Ciclo Vital? Dibujalo
5) El siguiente dibujo muestra el Ciclo de Vida de una manzana. Explica con tus palabras lo que ocurre en cada paso, empezando por la semilla:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clasificación de los seres vivos:
Para conocerlos mejor, dividimos a los seres vivos en 4 grupos: ANIMALES , HONGOS , PLANTAS y MICROORGANISMOS:
ANIMALES |
HONGOS |
PLANTAS |
MICROORGANISMOS: Son tan pequeñitos que necesitamos un microscopio para poder verlos |
6) Luego de ver las imágenes y mirar bien de qué se trata cada una, clasificá los siguientes seres vivos:
manzano, jirafa, pan de indio, abeja, bacterias, pinos, champiñones, tiburón
animales:
plantas:
hongos:
microorganismos:
--------------------------------------------------------------------------------
¡A investigar se ha dicho!
7) Buscar que es un microscopio y para qué sirve. Luego dibujalo.
--------------------------------------------------------------------------------
Recordá: LAS ACTIVIDADES LAS TENES QUE HACER EN HOJA COMUN, ESCRIBÍ CON BIROME, LE AGREGAS TU NOMBRE Y SACAS UNA FOTO.
LUEGO LA ENVIAS A UNO DE ESTOS MAIL:
4to Grado: cuartoescuela21de15@gmail.com
5to Grado: quintoescuela21de15@gmail.com
Espero tus actividades en el mail. Un beso grande y a portarse super.
Profe Edgar