Descripción del Proyecto
PROYECTO DE TERCER GRADO
AREA: Conocimiento del mundo
TITULO:
“Viaje
a las estrellas”
Fundamentación:
Los
chicos del primer ciclo se interesan mucho por los fenómenos naturales sobre
todo los temas referidos al cielo y a la Tierra como primer acercamiento a
temas de Astronomía. En el primer ciclo, se trata de comenzar a reconocer
cambios y permanencias que, más adelante, podrán ser interpretados en un
abordaje más sistemático de los movimientos en el universo.
En su
interacción con el mundo que los rodea, los niños de esta edad, se han ido
conformando ideas acerca de los fenómenos naturales; estas ideas son
asistemáticas, poco organizadas, están influidas por la percepción, y por lo
general, refieren a hechos y fenómenos puntuales. La idea de este proyecto es
que los chicos enriquezcan, organicen y sistematicen esos conocimientos a
través del ejercicio de la observación, la exploración, la descripción, la
comparación, la reflexión y el seguimiento sistemático de una variedad de
procesos.
Objetivos:
-Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del cielo.
-Buscar
y localizar información pertinente al estudio de los astros.
-Realizar
mediciones de tiempo con calendarios, relojes e
instrumentos de medida usuales.
-Indagar
el tema mas allá de la escuela visitando al Planetario Galileo Galilei.
Contenidos:
-Observación,
descripción y registro de: cambios de la forma en que se ve la Luna, cambios y
permanencias en la aparición del cielo diurno y nocturno; permanencia de
algunas constelaciones en el cielo nocturno.
-Observación
, descripción y registro de cambios en la cantidad de horas de luz a lo largo
del año, cambios en la longitud y la posición de las sombras producidas por
objetos iluminados por el sol a distintas horas, a lo largo del día y a la
misma hora a lo largo del año.
-Aproximación
al conocimiento de: El sistema solar y
sus planetas, la Tierra como un planeta del sistema solar, satélites naturales
y artificiales, meteoritos, asteroides, cometas, etc.
-Conocimiento
de algunos de los instrumentos con que las personas estudian en el cielo (Por
ejemplo telescopio, sondas, etc. ).
Actividades:
-Utilizando
la plataforma educativa Edmodo los
alumnos expresan y registran sus ideas
sobre las características del cielo diurno y nocturno, los astros presentes en
el cielo y los instrumentos empleados por los astrónomos para estudiar el cielo,
a partir de una guía dada por el docente. Se plantean dudas e interrogantes
para su resolución posterior.
- Con
el programa Stelarium realizan observaciones directas y registros gráficos del
cielo diurno y nocturno con la guía del docente.
-
Comparten los resultados de sus observaciones con los compañeros a fin de
establecer regularidades y cambios identificados en el cielo diurno y nocturno.
-Buscan
información en revistas, libros, enciclopedias y páginas de internet. Identifican los datos
necesarios.
- Elaboran
conclusiones reuniendo toda la información hallada.
-Realizan
observaciones sistemáticas y registros de cambios en la forma en que se ve la
Luna a lo largo de un mes.
-Organizan
los registros en tablas utilizando el procesador de texto para confrontarla con la información
encontrada en enciclopedias, calendarios o internet.
-Elaboran
generalizaciones sobre las características de los crepúsculos reconociendo la
posición del Sol respecto del horizonte.
-Formulan
preguntas sobre los aspectos a investigar del Sistema Solar.
-Observan
videos en la pantalla gigante de la sala
de informática del Sistema solar para dar respuestas a los interrogantes
planteados y para incluir nuevos.
-Por equipos, organizan la información y diseñaran
una presentación con el programa Libre Office a partir de la utilización de imágenes y textos
diseñados por ellos.
Utilizando
el programa Audacity realizaran grabaciones,
en forma individual , registrando las características delos planetas.
-Armarán panel para noticias astronómicas con
informaciones actuales buscadas por los chicos.
-Visitarán
al planetario Galileo Galilei y realizarán una experiencia directa con programas con guías preparados para su nivel.
Actividad
de cierre:
Armarán
una mini enciclopedia virtual por equipos utilizando todo el material preparado
a lo largo del proyecto incluyendo lo elaborado con los profesores
curriculares.
Destinatarios:
Alumnos
de tercer grado.
Recursos:
Planetario
Galileo Galilei, biblioteca, sala de computación, libros , enciclopedias,
revistas, diarios videos, programas (libre
office, Stelarium, Audacity y navegadores web ,.
Articulación:
Música prof: Jorge Mancini
Facilitador Pedagogico Digital:
Marcelo Cejas.
Biblioteca: Clara García.
Artesanal y Técnica: Magda
Castelú Clavio.
Plàstica:
Anah ì Muzzio
Inglès
Tiempo:
Abril-julio
Evaluación:
Oral y escrita a lo largo del
proceso.
Autoevaluación grupal e individual.
Me llevan a dar un viaje por las estrellas??? Felicitaciones a todos por el trabajo realizado y felicitaciones a la seño por tanto esfuerzo!! Paola
ResponderEliminar