martes, 5 de agosto de 2014

Migraciones externas

Los alumnos de 6to grado trabajaron haciendo uso de la aplicación en linea de easel.ly se diseñaron infografía con información relacionada con las  migraciones externas en el mundo.

 MIGRACIÓN EXTERNA

Migración Externa o Migración Internacional se refiere al fenómeno migratorio que sucede en los diversos países cuando personas dejan su país de origen para radicar en otro a las personas que dejan su país se les llama emigrantes y los que llegan a un nuevo país se les conoce como inmigrantes.







LAS CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES SON:

-Las Principales Causas de la migraciones son: 

Causas políticas:Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. 

Causas culturales: La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro.

Causas socioeconómicas:Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida.

Causas familiares:Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico. 

Causas bélicas y otros conflictos internacionales:Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.

Consecuencias 
Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos: 
Para el lugar de emigración: 

Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación; aumenta la diversidad cultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.); aumenta el consumo. 
Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, etc. 

Constituyen consecuencias positivas: 
El alivio de algunos problemas de sobrepoblación 
El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política) 
La disminución de la presión demográfica sobre los recursos 
La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes 
La disminución del desempleo 
El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración 
El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.



1 comentario:

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!