lunes, 13 de agosto de 2012

7 mo Grado Informa!!!!!

Los alumnos de 7mo grado estamos haciendo un proyecto denominado Violencia de genero, que nos ayudarà a interiorizarnos de algunas conductas sociales que resultan violentas, especificamente tomando de victima a las mujeres.
Hemos comenzado la actividad con la proyecciòn de la pelìcula Los niños de primer grado, que relata la historia real de un excombatiente africano que lucho por la independencia de Kenia que estaba invadida por los ingleses. Allì muestran la lucha de este hombre,que ya anciano, quiere acceder a la enseñanza primaria que ofrece el gobierno para todos los ciudadanos. Tiene que luchar con gran cantidad de visicitudes como por ejemplo la intransigencia de los directores de la escuela que lo discriminan por viejo, de sus amigos que se burlan de los paàs de los alumnos, etc. Es decir sufre la violencia de una sociedad que lo deja de lado por varias circunstancias.
Luego de la reflexion grupal se hizo una tècnica de estudio llamada torbellino de ideas sobre el concepto de VIOLENCIA. Cada alumno dio su parecer para luego concluir con la lectura de la definiciòn de la palabra violencia.

LA VIOLENCIA ES EL TIPO DE INTERACCION HUMANA QUE SE MANIFIESTA EN AQUELLAS CONDUCTAS O SITUACIONES QUE DE FORMA DELIBERADA, PROVOCAN UN DAÑO,SOMETIMIENTO GRAVE A UN INDIVIDUO O A UNA COLECTIVIDAD.
Para continuar la actividad investigaremos casos puntuales que encontramos en diarios y revistas como por ejemplo el caso de Corina Fernandez.
Leeremos un artìculo de una revista cientìfica que hable del perfil del golpeador y a fin de mes entrevistaremos a una sicologa que nos evacuarà las dudas con respecto al tema.
A continuaciòn trascribimos el proyecto.

                   PROYECTO DISCRIMINACIÒN VIOLENCIA DE GENERO


Dadas las circunstancias que se viven en los últimos años, tanto en nuestro país como en la sociedad en general, donde se evidencian a través de los medios de comunicación, las situaciones de
violencia generalizada y específicamente la violencia de género, hemos consensuado las docentes de áreas y curriculares trabajar esta temática ya que los graves problemas de discriminación afectan la vida cotidiana atravesando las distintas instituciones ( hogar, ámbitos laborales, etc) impactando considerablemente en el ámbito escolar.
El abordaje de esta temática se va a abordar respetando los contenidos presentes en el diseño en el bloque DEMOCRACIA, DICTADURA Y PARTICIPACION SOCIAL.

 PROPOSITOS

 -       Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por el rol de la mujer en el mundo actual.
-       Reconocer la historicidad de la reinserción de la mujer en la sociedad, identificando cambios permanencias y diversidades culturales
-       Alentar un pensamiento crítico respecto al abordaje que le dan los medios de comunicación al rol de la mujer.
-       Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

 OBJETIVOS

 -       Que los alumnos tomen conciencia del rol de la mujer en la sociedad y sus valor
-       Identifiquen cambios y permanencias de los distintos sectores de la sociedad
-       Valorar la trayectoria de las mujeres de nuestra historia
-       Reconocer en nuestra cotidianeidad los signos que generan la violencia psíquica y emocional
-       Conocer distintas instituciones que abordan esta problemática
-       Explicar los argumentos de las películas y cortos que verán a través del proyecto

 CONTENIDOS
-       Reconocimiento de la incorporación creciente de las mujeres al mundo del trabajo, la política y la vida pública ( voto femenino, derecho a elegir y ser elegida)
-       Selección de evidencias obtenidas de revistas, diarios, películas y documentales de la epoca, analizando testimonios orales, elaboración y realización de entrevistas
-       Valoración de las instituciones públicas y privadas con el objeto de utilizarlas como herramientas de ayuda para las diferentes problemáticas

 ACTIVIDADES
Las actividades se irán secuenciando de acuerdo al nivel de los grupos, las expectativas y necesidades consideradas por las docentes.

 TIEMPO
Año lectivo 2012, un bimestre

 RESPONSABLES
Docentes de áreas de Practicas del Lenguaje, Ciencias Sociales y biblioteca

 DESTINATARIOS
Sexto y Séptimo grado

 DESAFIO
- Lograr una concientización y un cambio de conducta sobre esta problemática de parte de los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!