martes, 3 de diciembre de 2013

EL VIAJE A LAS ESTRELLAS DE TERCER GRADO...

Los invitamos a compartir con nosotros el cierre del Proyecto "Viaje a las Estrellas", trabajo en el que comenzamos a vincularnos con la búsqueda de información, la selección y registro de datos (organizados en tablas y cuadros), el registro de observación, etc. De nuestro proyecto fueron parte la seño de plástica,Anahí con quién realizamos la producción de imágenes y el profesor de informática, Marcelo, quién nos facilitó las herramientas para poder armar el video. Esperamos tus comentarios...


Descripción del Proyecto 


PROYECTO DE TERCER GRADO
AREA: Conocimiento del mundo
TITULO: “Viaje a las estrellas”
Fundamentación:
Los chicos del primer ciclo se interesan mucho por los fenómenos naturales sobre todo los temas referidos al cielo y a la Tierra como primer acercamiento a temas de Astronomía. En el primer ciclo, se trata de comenzar a reconocer cambios y permanencias que, más adelante, podrán ser interpretados en un abordaje más sistemático de los movimientos en el universo.
En su interacción con el mundo que los rodea, los niños de esta edad, se han ido conformando ideas acerca de los fenómenos naturales; estas ideas son asistemáticas, poco organizadas, están influidas por la percepción, y por lo general, refieren a hechos y fenómenos puntuales. La idea de este proyecto es que los chicos enriquezcan, organicen y sistematicen esos conocimientos a través del ejercicio de la observación, la exploración, la descripción, la comparación, la reflexión y el seguimiento sistemático de una variedad de procesos.
Objetivos:
-Identificar y describir cambios y permanencias en los elementos del cielo.
-Buscar y localizar información pertinente al estudio de los astros.
-Realizar mediciones de tiempo con calendarios, relojes e  instrumentos de medida usuales.
-Indagar el tema mas allá de la escuela visitando al Planetario Galileo Galilei.

Contenidos:
-Observación, descripción y registro de: cambios de la forma en que se ve la Luna, cambios y permanencias en la aparición del cielo diurno y nocturno; permanencia de algunas constelaciones en el cielo nocturno.
-Observación , descripción y registro de cambios en la cantidad de horas de luz a lo largo del año, cambios en la longitud y la posición de las sombras producidas por objetos iluminados por el sol a distintas horas, a lo largo del día y a la misma hora a lo largo del año.
-Aproximación al conocimiento de: El  sistema solar y sus planetas, la Tierra como un planeta del sistema solar, satélites naturales y artificiales, meteoritos, asteroides, cometas, etc.
-Conocimiento de algunos de los instrumentos con que las personas estudian en el cielo (Por ejemplo telescopio, sondas,  etc.  ).
Actividades:
-Utilizando la plataforma educativa  Edmodo los alumnos  expresan y registran sus ideas sobre las características del cielo diurno y nocturno, los astros presentes en el cielo y los instrumentos empleados por los astrónomos para estudiar el cielo, a partir de una guía dada por el docente. Se plantean dudas e interrogantes para su resolución posterior.
- Con el programa Stelarium realizan observaciones directas y registros gráficos del cielo diurno y nocturno con la guía del docente.
- Comparten los resultados de sus observaciones con los compañeros a fin de establecer regularidades y cambios identificados en el cielo diurno y nocturno.
-Buscan información en revistas, libros, enciclopedias y  páginas de internet. Identifican los datos necesarios.
- Elaboran conclusiones reuniendo toda la información hallada.
-Realizan observaciones sistemáticas y registros de cambios en la forma en que se ve la Luna a lo largo de un mes.
-Organizan los registros en tablas utilizando el procesador  de texto para confrontarla con la información encontrada en enciclopedias, calendarios o internet.
-Elaboran generalizaciones sobre las características de los crepúsculos reconociendo la posición del Sol respecto del horizonte.
-Formulan preguntas sobre los aspectos a investigar del Sistema Solar.
-Observan  videos en la pantalla gigante de la sala de informática del Sistema solar para dar respuestas a los interrogantes planteados y para incluir nuevos.
-Por  equipos, organizan la información y diseñaran una presentación con el programa Libre Office a  partir de la utilización de imágenes y textos diseñados  por ellos.
Utilizando el programa Audacity realizaran grabaciones, en forma individual , registrando las características delos planetas.
-Armarán  panel para noticias astronómicas con informaciones actuales buscadas por los chicos.
-Visitarán al planetario Galileo Galilei y realizarán una experiencia  directa con programas  con guías preparados para su nivel.
Actividad de cierre:
Armarán una mini enciclopedia virtual por equipos utilizando todo el material preparado a lo largo del proyecto incluyendo lo elaborado con los profesores curriculares.
Destinatarios:
Alumnos de tercer grado.
Recursos:
Planetario Galileo Galilei, biblioteca, sala de computación, libros , enciclopedias, revistas, diarios  videos, programas (libre office, Stelarium,  Audacity  y navegadores web  ,.
Articulación:
Música prof: Jorge Mancini 
Facilitador Pedagogico Digital: Marcelo Cejas.
Biblioteca: Clara García.
Artesanal y Técnica: Magda Castelú  Clavio.
 Plàstica:  Anah ì Muzzio 
Inglès

Tiempo:
Abril-julio
Evaluación:
Oral y escrita a lo largo del proceso.
Autoevaluación  grupal e individual.

 

1 comentario:

  1. Me llevan a dar un viaje por las estrellas??? Felicitaciones a todos por el trabajo realizado y felicitaciones a la seño por tanto esfuerzo!! Paola

    ResponderEliminar

Hacé tu comentario indicando grado y nombre de pila (recordá no incluir tu apellido) Gracias!